WILMINGTON, DE - NOVEMBER 24:  Secretary of Homeland Security nominee Alejandro Mayorkas speaks after being introduced by…
Alejandro Mayorkas, el cubanoamericano nominado por Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

WASHINGTON D.C. - El nominado del presidente electo Joe Biden para ser secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha sido descrito como un hombre de pocas palabras, directo y compasivo.

Alejandro Mayorkas, un cubanoamericano y exfuncionario de la administración Obama, sería el primer latino, si es confirmado por el Senado, que dirigiría el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), una agencia creada después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Es la tercera mayor agencia del gobierno federal.

“El es un hombre de pocas palabras, pero es un hombre de palabra, lo cual es clave e importante”, dijo Gaby Pacheco, directora de Cabildeo, Comunicaciones y Desarrollo de TheDream.US, una organización sin fines de lucro que ayuda a jóvenes indocumentados con apoyo financiero mediante becas estudiantiles.

Pacheco es una exbeneficiaria del programa DACA, un programa de la era de Obama que permite a inmigrantes, que fueron traídos de manera irregular a Estados Unidos siendo niños, permanecer legalmente en el país, trabajar y estudiar sin temor a la deportación.

FILE PHOTO: Alejandro Mayorkas, U.S. Deputy Secretary of Homeland Security, speaks at the 2015 International Air Transport Association (IATA) Annual General Meeting (AGM) and World Air Transport Summit in Miami Beach, Florida
Alejandro Mayorkas, un latino al frente de las autoridades migratorias estadounidenses
Mayorkas es un inmigrante de origen cubano y fue vicesecretario de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama.

Pacheco conoció a Mayorkas por su trabajo de cabildeo en favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cuando él era un funcionario del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

“La primera vez que nos reunimos con él, vino a las oficinas del Foro Nacional de Inmigración. Y después de eso podíamos ir a las oficinas de USCIS y reunirnos con los funcionarios mientras implementábamos el DACA… esclareciendo lo que creíamos que DACA debía ser”, afirmó.

En la administración Obama, Mayorkas fue el cubanoamericano de más alto rango, convirtiéndose en subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional bajo el exsecretario Jeh Johnson. Previo a eso, sirvió como director de USCIS, donde supervisaba el sistema de inmigración y naturalización del país.

Mayorkas fue clave en darle forma a DACA y Pacheco dijo que él fue uno de los pocos que reconoció el trabajo de los defensores de los inmigrantes. Supervisó, además, la implementación, los temas legales y logísticos para implementar el programa unos dos meses después de ser anunciado.

“Es muy astuto en la forma en que habla, pero da crédito donde se merece el crédito y creo que a veces los políticos olvidan a la gente que está detrás de esto”, agregó.

De Cuba a Estados Unidos 

Mayorkas es hijo de refugiados judíos cubanos que huyeron con él del régimen comunista de Fidel Castro, en 1960. Vivió en Miami siendo niño, pero su familia eventualmente se mudó a California, donde acabaría empezando una carrera en el sector público como fiscal federal adjunto.

En un tuit el lunes, Mayorkas declaró: “Ahora he sido nominado para ser el secretario del Departamento de Seguridad Nacional y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una mejor vida para ellos y sus seres queridos”.

Al Cárdenas, un cubanoamericano y expresidente del Partido Republicano en Florida, celebró en un tuit: “Ahora sí. El cambio necesitado. Aleluya”.

President-elect Joe Biden speaks at The Queen theater, Wednesday, Nov. 25, 2020, in Wilmington, Del. (AP Photo/Carolyn Kaster)
Migración en la agenda de Biden: ¿Podrá cumplir sus promesas?
Mientras que el presidente electo puede con facilidad algunas políticas con acciones ejecutivas, el éxito de una reforma migratoria depende del legislativo.

La administración Trump ha emitido más de 400 órdenes ejecutivas que han cambiado dramáticamente el sistema de inmigración estadounidense. Se prevé que el presidente electo Joe Biden revertirá muchas de esas políticas, incluyendo anular las restricciones de viaje de ciudadanos de 13 países y poner en vigencia una suspensión de 100 días de todas las deportaciones, mientras su administración emite nuevas directrices.

“Pero no soy iluso” dijo Pacheco. “Tendremos que hacerle responsable y presionarle para que haga lo correcto, pero no será tan difícil como ha sido en el pasado”.

Críticas  

Según un reporte del inspector general del DHS, emitido en el 2015, Mayorkas estuvo involucrado en casos que incluían a personas “políticamente” poderosas que participaban en el programa de visas para inversionistas. Se le acusó de usar su posición para agilizar el proceso de aplicación de visas.

Un portavoz del equipo de transición de Biden dijo a la agencia de noticiosa Reuters que el inspector general no encontró ninguna violación legal y decidió que las acciones de Mayorkas fueron “legítimas dentro de su ámbito”.

Algunos dicen que la nominación de Mayorkas es una señal de la intención de Biden de traer a alguien con la experiencia correcta para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

“Él viene con el profundo respeto de la comunidad empresarial, de la seguridad nacional y de expertos en política, reformistas de inmigración, funcionarios electos y servidores de carrera civil de todo el espectro ideológico”, afirmó Todd Schulte, presidente de FWD.us en una nota de prensa.

FWD.us es una organización bipartidista fundada por miembros de las comunidades empresariales y tecnológicas. Busca reformar los sistemas de inmigración y de justicia criminal.