Enlaces para accesibilidad

Críticos tildan de "distracción" la visita de López Obrador a Washington


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se va después de una ceremonia de colocación de coronas en el monumento a Benito Juárez en Washington D.C., el 8 de julio de 2020..
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se va después de una ceremonia de colocación de coronas en el monumento a Benito Juárez en Washington D.C., el 8 de julio de 2020..

La exembajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, considera la visita un error de cálculo por parte de López Obrador. Sin embargo, el propio mandatario resaltó la importancia de su visita a un país que es "cada vez más respetuoso" con los mexicanos.

El encuentro del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha provocado críticas por parte de diplomáticos, intelectuales y políticos que cuestionan el momento del encuentro y qué tiene para ganar México.

La reunión en la Casa Blanca fue promovida como un encuentro para celebrar la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, decidió no asistir, citando la posibilidad de nuevas tarifas sobre el aluminio y el hierro por parte del gobierno de Trump.

Un grupo de congresistas hispanos escribió una carta al presidente Trump criticando la decisión de invitar a López Obrador, citando la ausencia de Canadá y tildando el encuentro de un “intento por distraer la atención de la crisis del coronavirus y el fracaso de su liderazgo por responder adecuadamente” a la pandemia.

Los congresistas, entre los que se encuentran la representante Alexandria Ocasio Cortez y el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata, Julián Castro, aseguraron que el encuentro busca “politizar” las relaciones entre México y EE.UU. de manera partidista.

El propio López Obrador abordó esta controversía durante una comparecencia junto a Trump, minutos después del encuentro entre ambos mandatarios. "En mi país —dijo— se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque, ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del tratado; pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de EE.UU., a su Gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos".

Para AMLO, como se conoce al presidente mexicano por las iniciales de nombre completo, el viaje podría ser un intento por aumentar su popularidad, resaltando un logro económico con el T-MEC, frente una crisis en México provocada por la caída de los precios del petróleo, del turismo y la respuesta al coronavirus, aseguró Roberta Jacobson, exembajadora de EE.UU. en México.

“Es una creencia en los círculos políticos que los líderes que se sienten en crisis en casa, van al exterior”, dijo la diplomática.

Sin embargo, Jacobson aseguró que si López Obrador “cree que ir a EE.UU. va a protegerlo contra futuras acciones por parte del presidente [Trump], especialmente en un año de campaña, se está engañando a sí mismo”.

México, la inmigración y la frontera sur con EE.UU. fueron puntos fuertes de la campaña presidencial de Trump en el 2016.

“Debemos recordar la visita de Trump a México en el 2016 y luego su discurso en Arizona”, señaló Jacobson, haciendo referencia al mitin de campaña en donde Trump expuso su famosa promesa de construir un muro en la frontera, financiado en un 100% por México.

En cuatro años de gobierno, la barrera física se ha quedado corta: con solo 3 millas de muro de nuevo construido de las 450 prometidas, 197 reemplazos o mantenimiento de vallas ya existentes y un gasto de más de seis mil millones de dólares del bolsillo estadounidense.

El sábado Trump celebrará un evento de campaña en New Hampshire, al noreste de EE.UU: “¿será entonces cuando anuncie una nueva demanda contra DACA o se jacte de todo lo que obtuvo de México”, expuso Jacobson.

Para Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en EE.UU., López Obrador está intentando distanciarse, una vez más, del pasado liderazgo mexicano al intentar tener una buena relación con EE.UU.

En su visita a Washington, el miércoles, AMLO rindió homenaje a los monumentos a los expresidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez, también “improbables” aliados en su momento. “En ese mismo espíritu, la relación entre Lincoln y Juárez replica su visita”, dijo Gutiérrez.

El problema, aseguró el diplomático, es que “el T-MEC como tal no es una condición suficiente para arreglar la economía mexicana” y López Obrador "no debe esperar que el T-MEC solucione todos los problemas de México”.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, resaltó este martes durante una entrevista a la Voz de América la importancia de un encuentro que permitirá a ambos mandatarios no solo conmemorar el nuevo tratado comercial, sino que les posibilitará conocerse "realmente", en persona.

"Tenemos realmente mucho que celebrar porque ahora tenemos el nuevo tratado que acaba de entrar en vigor la semana pasada. Entonces, obviamente parte de la agenda va a ser este tema comercial y económico -sobre todo dentro del marco de la crisis- pero también nuestra agenda bilateral. Hay muchos asuntos importantes y creo que vamos a tratar una variedad de temas", zanjó Landau.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG