A passenger gets swabbed for COVID-19 at a testing site at the convention center in Providence, R.I, Tuesday, Dec. 1, 2020. (AP…
Un pasajero es examinado para detectar si tiene COVID-19 en un sitio de pruebas en el centro de convenciones en Providence, Rhode Island, Nueva York, el martes 1 de diciembre de 2020.

Los miembros de un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos determinarán este martes quién debe vacunarse primero contra el coronavirus una vez que la vacuna reciba la aprobación final.

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC quiere informar al público sobre su recomendación antes de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) anuncie una decisión, dijo el martes a CNN el presidente del comité, el doctor José Romero.

La FDA está considerando una solicitud de emergencia de Pfizer para autorizar el uso de su vacuna. Moderna dijo el lunes que también solicitará la autorización de uso de emergencia de su vacuna.

Los CDC ya han recomendado que los trabajadores de atención médica de primera línea y el personal de apoyo reciban las primeras dosis. También señaló que los residentes de hogares de ancianos y otras instalaciones de atención a largo plazo deberían estar entre los primeros en recibir vacunas.

An undated handout picture released by the University of Oxford on November 23, 2020 shows a vial of the University's COVID-19…
Expertos EE.UU.: Vacunas contra coronavirus en camino, pero precauciones siguen siendo primordiales
Las vacunas que 'salvan vidas' podrían estar disponibles por primera vez a mediados de diciembre.

Horas después del anuncio de Moderna, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que la agencia anunciaría su decisión hasta una semana después de decidir sobre la solicitud de Pfizer.

El doctor  Larry Corey de la Universidad de Washington, que dirige los ensayos clínicos de vacunas en EE.UU., ha dicho que una vez que se aprueben las vacunas de Pfizer y Moderna, podrían producirse 50 millones de dosis en enero.

El comité asesor se reúne un día después de que se reportaran casi 139.000 nuevos casos de coronavirus y 826 muertes en el país, según la Universidad Johns Hopkins.

Como en meses anteriores, Estados Unidos sigue liderando el mundo en infecciones por coronavirus, con más de 13,5 millones de los 63,3 millones de casos del mundo. Más de 268.000 personas han muerto de COVID-19 en EE.UU., más que en cualquier otro país, según la Universidad Johns Hopkins, que informa de 1,47 millones de muertes en todo el mundo.

La situación en el resto del mundo

En Europa, que también está experimentando un aumento de infecciones y muertes por coronavirus, BioNTech y Moderna han solicitado a la Unión Europea la aprobación de sus vacunas, anunció la UE el martes. Se espera que los funcionarios europeos decidan sobre al menos una de las vacunas para finales de diciembre.

BioNTech ya ha presentado varias solicitudes similares a la de la FDA. Su vacuna está en revisión en Australia, Canadá, Japón y otros países.

Desde que comenzó hace casi un año, la pandemia de coronavirus ha aumentado drásticamente el número de personas que sufren pobreza extrema, según Naciones Unidas.

La ONU dijo en su informe humanitario anual que 235 millones de personas, o una de cada 33 personas, no podrán cubrir necesidades básicas como alimentos, agua y saneamiento en 2021, un aumento del 40% con respecto a este año.

El reciente informe del organismo concluyó que la mayor necesidad de asistencia humanitaria el próximo año se encontrará en Afganistán, Siria, Yemen, la República Democrática del Congo y Etiopía.

La ONU contribuyó en 2020 con una partida récord de 17.000 millones de dólares para la respuesta humanitaria en todo el mundo, según el informe.