La Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reúne el martes 17 de diciembre de 2019 para presentar el proceso que la Cámara en pleno seguirá cuando considere los artículos de juicio político al presidente Donald Trump.
La Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reúne el martes 17 de diciembre de 2019 para presentar el proceso que la Cámara en pleno seguirá cuando considere los artículos de juicio político al presidente Donald Trump.

WASHINGTON - La Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunirá el martes para presentar el proceso que la Cámara en pleno seguirá cuando considere los artículos de juicio político al presidente Donald Trump.

La medida procesal preparará el escenario para lo que se espera que sea una votación, con la mayoría de los demócratas que aprueban el juicio político a Trump, y del otro lado muchos de los legisladores del Partido Republicano que objetan el proceso.

Trump ha dicho que el proceso es una "cacería de brujas", un "engaño" y una "farsa".

A medida que el proceso se acercaba a la votación de la Cámara, Trump se enfrentó el lunes con los congresistas demócratas que lo acusaron de "delitos federales" en el abuso de la presidencia.
 
"¡El engaño del juicio político es el mayor engaño en la historia de la política estadounidense!" afirmó Trump en Twitter. "Los medios de comunicación falsos y su socio, el Partido Demócrata, están trabajando horas extras para hacer que la vida del Partido Republicano Unido, y todo lo que representa, sea lo más difícil posible". 


Trump, el 45º presidente de EE.UU., sería el tercer líder estadounidense en ser acusado en los 243 años de historia del país, aunque su condena por el Senado, de mayoría republicana, en un juicio el próximo mes y su destitución sigue siendo muy poco probable. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo a Fox News la semana pasada que había "cero posibilidades" de que el presidente fuera destituido de su cargo.

El líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, ha pedido al pleno que escuche a cuatro testigos clave de la administración Trump.
Demócratas divulgan detalles sobre los argumentos de juicio político contra Trump
Demócratas divulgan detalles sobre los argumentos de juicio político contra Trump


Los comentarios de Trump en Twitter surgieron cuando la Comisión Judicial de la Cámara emitió el lunes por la mañana un informe de 658 páginas que detalla las acusaciones en su contra en dos artículos de juicio político. Uno acusa al presidente de abuso de poder al solicitarle a Ucrania que investigue a uno de sus principales retadores demócratas de 2020, el exvicepresidente Joe Biden. El otro lo acusa de obstrucción al Congreso al negarse a entregar miles de documentos a los investigadores de juicio político y al impedir que los asistentes clave testifiquen.
 
"Aunque las acciones del presidente Trump no necesitan elevarse al nivel de una violación criminal para justificar el juicio político, su conducta aquí fue criminal", sostuvieron los demócratas del panel. Describieron el comportamiento de Trump como "de carácter constitucional y criminal", incluido el soborno y el fraude electrónico. Argumentaron que el presidente "traicionó a la gente de esta nación" y debería ser destituido de su cargo.
 
La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, atacó los argumentos de los demócratas contra Trump y dijo: "Afortunadamente, la gente de este país sigue viendo la farsa partidista de que se trata".

Escuche
VOA: Comisión del Congreso de EE.UU. establecerá proceso para votación de juicio político a Trump

 
La guerra de palabras entre la Casa Blanca y los demócratas de la Cámara se produjo cuando el líder demócrata del Senado, el líder de la minoría Chuck Schumer, le escribió a McConnell que los demócratas quieren escuchar el testimonio de cuatro funcionarios clave de la administración de Trump en el juicio de Trump que no testificaron en la investigación de la Cámara controlada por los demócratas.

El presidente Donald Trump ha calificado el proceso para juicio político en la Cámara de Representantes como una "farsa", "engaño" y "cacería de brujas".
Trump al tanto del proceso para juicio político
Trump al tanto del proceso para juicio político