En Honduras la corrupción ha penetrado en las más altas esferas políticas, recientemente, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de tráfico de drogas por un juez en Nueva York.
En Honduras la corrupción ha penetrado en las más altas esferas políticas, recientemente, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de tráfico de drogas por un juez en Nueva York.

WASHINGTON DC - Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó el miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores y la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, del Senado de Estados Unidos, un informe sobre graves violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Según la funcionaria en Honduras existe una "justicia selectiva", que ha blindado a políticos y funcionarios relacionados con graves casos para no enfrentar las leyes, lo que promueve una serie de irregularidades que se convierten en caldo para la corrupción institucional.

"En Honduras la administración Hernández y los legisladores han implementado leyes y políticas para limitar el accionar de las autoridades judiciales, de defensores de los derechos humanos, activistas de la sociedad civil y periodistas por exponer la corrupción. Mientras ignoran sus propios actos corruptos", declaró.

En el país centroamericano la corrupción ha penetrado en las más altas esferas políticas. Recientemente Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de tráfico de drogas por un juez en Nueva York.

Durante las audiencias, en las que declararon varios testigos de la fiscalía, se mencionó el nombre del presidente, de quien dijeron los carteles ha financiado sus campañas políticas a cambio de permitirles actuar libremente en áreas específicas de Honduras.

ARCHIVO - Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico en un juzgado de Nueva York. En la imagen arriva a Tegucigalpa a una conferencia de prensa en 2017. AP.
EE.UU. declara culpable a hermano de presidente hondureño
EE.UU. declara culpable a hermano de presidente hondureño

Tras la visita y estudio, que se realizó del 30 de julio al 3 de agosto de 2018, la comisión determinó cuáles son los principales temas en materia de derechos humanos que se deben trabajar o reforzar en Honduras.

Institucionalidad democrática y Estado de Derecho

"La situación de impunidad estructural y la corrupción han erosionado la confianza en las instituciones públicas. La desigualdad y falta de desarrollo para algunas poblaciones está enraizado en un sistema que beneficia a unos cuantos que tienen relaciones con altas esferas de poder político y privado. En este contexto, se presenta una desigualdad estructural que afecta de manera desproporcionada a grupos en situación de vulnerabilidad", dice parte del informe de la CIDH.

Desigualdad, pobreza y exclusión : Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)

"La CIDH considera altamente preocupante la información sobre el impacto de los actos de corrupción en el país en el goce efectivos de los derechos humanos, en particular de los DESCA, así como el contexto de las políticas fiscales y presupuestarias del Estado, por cuanto la administración de los recursos públicos carece de la suficiente claridad, como también de mecanismos lo suficientemente transparentes para controlar su utilización".

Situación particular de grupos de especial preocupación

De acuerdo el informe, Honduras registra uno de los mayores niveles de exclusión social en la región: casi un tercio de los jóvenes ni estudian ni trabajan, lo que limita sus oportunidades y los hace más vulnerables a situaciones de explotación, a ser captados por las maras, vincularles a actividades delictivas, o a migrar en busca de oportunidades. La falta de opciones para labrarse un proyecto de vida, son importantes factores de riesgo para la niñez y la juventud del país.

Estas son también unas de las razones por las que las personas migran hacia otros países, especialmente a Estados Unidos, según estudios realizados recientemente.

Miles de personas migran desde el llamado Triángulo Norte hacia Estados Unidos huyendo de las difíciles condiciones en las que viven.
Arriesgarlo todo por una vida mejor
Arriesgarlo todo por una vida mejor

James Patrick McGovern, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. por Massachusetts, quien estuvo presente en la audiencia, dijo que lamentablemente la corrupción en el país centroamericano es la que obliga a miles de sus ciudadanos a huir a Estados Unidos, lo que ha causado una crisis humanitaria en la frontera Sur con México.

Puede leer el informe completo de la CIDH en Honduras en este enlace.