The Voice of America building, Monday, June 15, 2020, in Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)
Placa en el edifico de la Voz de América en Washington, D.C., el 15 de junio de 2020.

WASHINGTON D.C. - El nuevo director ejecutivo de la agencia que supervisa la Voz de América ha destituido a los gerentes principales de otros medios de la agencia, incluidos los jefes de las emisoras que transmiten para el Oriente Medio, Radio Free Asia y Radio Free Europe / Free Liberty.

El CEO de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, Michael Pack, hizo el cambio en avisos emitidos el miércoles por la noche.

La Associated Press informó que Pack no dio razones específicas para cada despido, solo que estaba actuando de acuerdo con su autoridad como nuevo CEO de USAGM.

Las dos principales funcionarias de VOA, la directora Amanda Bennett y su asistente Sandy Sugawara, renunciaron a sus cargos el lunes (15 de junio de 2020).

El senador Bob Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, criticó las acciones de Pack y advirtió que las medidas podrían socavar la independencia de USAGM.

"El señor Pack ha emprendido una ola de despidos generales eliminando los jefes de los medios, (y) disolviendo sus juntas corporativas, solo para reemplazarlos con funcionarios políticas no calificados, lo que socava fundamentalmente la misión y el trabajo de la organización. Ahora es obvio porqué la Casa Blanca quería tanto a Pack, para que puedan transformar la agencia en su propio portavoz personal”, dijo Menéndez en la apertura de una audiencia del comité relacionada con COVID-19 el jueves (18 de junio de 2020). 

“Este es un golpe del que tal vez nunca se recupere. Una vez que la credibilidad se haya ido, nadie podrá confiar en un informe de Radio Free Europe, Radio Martí, ni confiar en las herramientas del Open Technology Fund", dijo el senador demócrata de Nueva Jersey.

Michael Pack durante una audiencia del Senado sobre su nominación como CEO de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos.

Alberto Fernández, quien dirigió las Redes de Radiodifusión de Medio Oriente (Middle East Broadcasting Networks), dijo que estaba orgulloso del trabajo que hicieron las emisoras durante su mandato de tres años y honrado de haber trabajado con periodistas talentosos en Estados Unidos, Dubai, Beirut y otros lugares. También señaló los desafíos actuales que enfrentan las agencias de USAGM para llevar noticias a los televidentes, oyentes y lectores de todo el mundo.

"Les deseo lo mejor a la gente entrante en USAGM", tuiteó Fernández el miércoles por la noche. “Espero que sepan lo que están haciendo. Tienen una oportunidad inmediata para marcar la diferencia. Ayer, el gobierno iraquí cerró los transmisores de Radio Sawa en Bagdad, Basora y Karbala y amenazó con apoderarse de la propiedad del USG”.

Más temprano el miércoles, Pack envió su primera comunicación a los empleados de VOA desde que fue confirmado por el Senado la semana pasada, comprometiéndose en un correo electrónico a cumplir su función obligatoria de proporcionar periodismo mundial independiente a pesar de que es una agencia financiada por el gobierno de los EE.UU.

Pack escribió que está "totalmente comprometido a honrar la carta de VOA ... y la independencia de nuestros heroicos periodistas en todo el mundo".

Nominado por el presidente Donald Trump para dirigir USAGM hace más de dos años, pero con una sólida oposición demócrata a su nombramiento, el Senado controlado por los republicanos votó hace solo dos semanas para aprobar un mandato de tres años para que Pack encabece USAGM.

En las últimas semanas, Trump criticó a la VOA por su cobertura de noticias de China durante la crisis del coronavirus. Cuando se le preguntó sobre la nominación del Pack el 15 de mayo, Trump dijo: “La Voz de América está manejada de una manera terrible. No son la Voz de Estados Unidos. Son lo opuesto a la Voz de Estados Unidos".

El presidente Donald Trump hablando desde el jardín de las rosas de la Casa Blanca en Washington el miércoles, 15 de abril de 2020.
Trump amenaza con suspender el Congreso por estancamiento en nominados
El presidente señaló que su nominado para dirigir la agencia que supervisa a la Voz de América lleva esperando dos años, y criticó nuevamente el trabajo que se realiza en esta agencia. La directora de la VOA rechazó de inmediato las críticas de Trump.

Pack no mencionó a Trump ni la controversia en su correo electrónico al personal. Tampoco dijo a quién planea nombrar como director de VOA.

Bennett fue una firme defensora del periodismo independiente de VOA, rechazando las recientes críticas de Trump y defendiendo la misión y los informes de la agencia de noticias financiada por Estados Unidos.

"Exportamos la Primera Enmienda a personas de todo el mundo que no tienen otro acceso a información objetiva, veraz y creíble", dijo. La Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de expresión.

"Es por eso que más del 80 por ciento de nuestros 280 millones de escuchas en 47 idiomas en más de 60 países dicen que encuentran nuestro trabajo creíble", dijo Bennett.

Algunas organizaciones de control externas han expresado sus temores sobre el nombramiento de Pack en USAGM, citando sus antecedentes como cineasta conservador y asociado del ex asesor de Trump, Stephen Bannon, y sugiriendo que no podría resistir la presión de la Casa Blanca por una cobertura de noticias favorable para Trump.

El New York Times dijo en un editorial el martes: "El espectro de convertir a V.O.A. en una herramienta de propaganda de la Casa Blanca debería ser aterrador para todos los estadounidenses, independientemente de sus inclinaciones políticas". El editorial concluyó: "El señor Trump quiere un megáfono, no un instrumento diplomático, e insiste en la lealtad".

Cuando Pack asumió el cargo de director ejecutivo, los directores de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, que anteriormente controlaba VOA y sus emisoras hermanas, publicaron su propia definición de periodismo independiente en el Registro Federal de acciones gubernamentales.

"Las redes financiadas por USAGM disfrutan de una independencia editorial total, ya que ese término es definido y entendido por las mejores prácticas de periodismo", dijo el comunicado.

"La independencia editorial incluye, pero no se limita a, el hecho de que solo las personas dentro de la emisora pueden tomar decisiones con respecto a la recopilación de noticias o informes", dijeron los directores. 

"Las redes USAGM y sus empleados, incluidos los jefes de cada medio, están completamente aislados de cualquier presión o proceso político u otro externo que sea incompatible con los más altos estándares de periodismo profesional".

Pack, quien tiene unos 60 años, ocupó cargos ejecutivos anteriores en agencias internacionales y públicas de medios del gobierno de EE.UU. Pero en los últimos años, como dijo a los empleados de USAGM, ha dirigido una empresa privada, Manifold Productions, que ha producido 15 documentales que se han emitido en Estados Unidos en el Servicio de Radiodifusión Pública (Public Broadcasting System).

"Estas películas también fueron mi forma de contar la historia de Estados Unidos", dijo. "Aunque hacer documentales es un trabajo muy satisfactorio, estaba ansioso por volver a la transmisión internacional en esta coyuntura crítica de nuestra historia".

Agregó que: "Los adversarios de Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos de propaganda y desinformación. Están promoviendo agresivamente sus muy diferentes visiones del mundo".

Pack dijo que buscaría mejorar la moral de los empleados de USAGM y "examinar algunos de los problemas que han surgido en los medios en los últimos años".

"Lo más importante", escribió, "mi misión será hacer que la agencia sea más eficaz".