House Speaker Nancy Pelosi of Calif., left, speaks as she stands next to Senate Minority Leader Sen. Chuck Schumer of N.Y.,…
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, durante declaraciones a la prensa en el Capitolio el 3 de agosto de 2020.

Funcionarios de la Casa Blanca y los principales demócratas del Congreso planean reunirse de nuevo este martes después de que ambas partes informaron algún progreso para un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda por el coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el lunes que algunos miembros conversarían durante la noche y que ella y el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, sostendrían más encuentros este martes con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

“Estamos avanzando en el camino”, declaró Pelosi a los reporteros después de dos horas de negociaciones el lunes. “Aún tenemos nuestras diferencias. Estamos tratando de llegar a una comprensión clara de las necesidades”.

Las dos partes han estado divididas por el monto de los paquetes propuestos. Los demócratas piden un gasto de 3 billones de dólares y los republicanos quieren un límite de un billón.

Entre los asuntos que se discuten está enviar otra ronda de cheques a los estadounidenses, ayudar a las personas a no ser desahuciados de los hogares que alquilan, ayudar al servicio postal y reemplazar o mantener el beneficio federal por desempleo de 600 dólares semanales que expiró el 31 de julio.

Los líderes republicanos han propuesto la idea de un paquete ayuda más pequeño que aborde algunos de esos aspectos y negociar los otros temas más adelante, pero Mnuchin dio señales el lunes de alguna flexibilidad.

“Estamos abiertos a un paquete mayor si podemos llegar a un acuerdo”, dijo a los reporteros.

Lo demócratas descartaron esa postura, alegando que el gobierno federal tiene que impulsar grandes acciones para confrontar los retos económicos que enfrenta el país.

“Si no tenemos esa respuesta, tomará mucho más tiempo, más personas seguirán desempleadas por más tiempo, más negocios cerrarán, etcétera”, dijo Schumer el lunes a los reporteros.