White House Press Secretary Kayleigh McEnany holds a press briefing at the White House in Washington, U.S., November 20, 2020…
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial, el 20 de noviembre de 2020.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo este viernes que la reunión del presidente Donald Trump con legisladores republicanos del estado de Michigan no es un encuentro de “cabildeo”.

Los abogados de Trump abandonaron el jueves su impugnación legal de los resultados electorales en Michigan, donde se proyectó la victoria del candidato demócrata Joe Biden, pero el presidente invitó a legisladores republicanos a visitarlo este viernes en la Casa Blanca.

Se ha especulado que Trump podría buscar influir en los legisladores de Michigan para que no certifiquen el triunfo de Biden, pero McEnany sostuvo que ese no era el propósito.

“No habrá nadie de la campaña allí", dijo McEnany en referencia al encuentro durante su primera rueda de prensa en semanas desde el atril de la sala de prensa de la Casa Blanca. "Él [Trump] se reúne de rutina con legisladores de todas partes del país”, agregó.

Trump campaign representatives hold news conference on 2020 U.S. presidential election results in Washington
El equipo de Trump insta al Departamento de Justicia a investigar las elecciones
Los representantes del presidente insinuaron que el Partido Demócrata habría confabulado con Venezuela para emplear unas máquinas de votación que pudieran ser manipuladas, haciéndose eco de una teoría conspirativa sin fundamento que ya ha sido desbancada.

Los invitados de Trump son el líder de la mayoría del Senado estatal de Michigan, Mike Shirkey, y el presidente de la Cámara de Representantes estatal, Lee Chatfield.

En el encuentro con los periodistas la secretaria de prensa defendió la decisión del presidente de disputar los resultados electorales en varios estados sobre la base de que deben investigarse todos los intentos de fraude y constatar que no se contaron “votos ilegales”.

McEnany se refirió, además, a los esfuerzos contra el coronavirus y dijo que la Casa Blanca exhorta a todos los estadounidenses a lavarse las manos y mantener las distancias, y a usar mascarilla cuando no puedan hacer esto último.

Agregó que cree que habrá 40 millones de dosis disponibles de una vacuna contra la COVID-19 para finales de año y dijo que muchas vidas de estadounidenses se salvarán gracias al presidente Trump y a su “gran trabajo” con la Operación Wrap Speed para distribuir el fármaco.