White House Press Secretary McEnany holds daily briefing at the White House in Washington
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se dirige a los periodistas durante la rueda de prensa celebrada este jueves 16 de julio de 2020. .

WASHINGTON, D.C. - La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó este jueves que el presidente Trump estaría dispuesto a trabajar con el Congreso para encontrar una "solución legislativa" para los dreamers, que es como se conoce a los cerca de 650.000 jóvenes que llegaron al país de manera irregular siendo niños.

"Hace tiempo que el presidente viene diciendo que buscaría una solución al DACA y que trabajaría con el Congreso para encontrar una solución legislativa. Una que incluya un camino a la ciudadanía, así como otras medidas para reforzar la seguridad fronteriza y reformas para un sistema [migratorio] basado en méritos", declaró McEnany durante una rueda de prensa.

El anuncio de la vocera se produce después de que el pasado viernes el propio presidente Donald Trump desvelara en una entrevista con la cadena MSNBC que estaba trabajando en un decreto que abriría las puertas a la ciudadanía para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

"Voy a presentar un gran decreto, como presidente tengo potestad de hacerlo, y voy a incluir el DACA (...). Habrá un camino a la ciudadanía", dijo entonces Trump.

Rally for "Justice Everywhere" to celebrate the U.S. Supreme Court's ruling to disallow the rescinding of the DACA program, in San Diego
Trump a los soñadores: "Habrá un camino a la ciudadanía"
El presidente Trump aboga por encontrar una solución por decreto, ya que duda que pueda alcanzar un acuerdo en el Congreso. El senador republicano Ted Cruz ya ha dicho que ofrecer la ciudadanía de esta forma sería "inconstitucional".

McEnany matizó hoy las palabras del mandatario al puntualizar que el decreto en el que está trabajando la Casa Blanca se refiere exclusivamente a la implantación de un nuevo "sistema migratorio basado en méritos".

"Está trabajando en un decreto para establecer un sistema migratorio basado en méritos, ese es el propósito de la orden ejecutiva", aclaró McEnany, quien insistió en que el decreto se limitará solo a ese aspecto.

De esta manera, la situación de los 'soñadores' vuelve a la casilla de partida, puesto que, después de que la administración cancelara el programa, en septiembre de 2017, el propio Trump invitó a los legisladores a encontrar una solución que evitara la deportación de estos miles de jóvenes, muchos de los cuales ni siquiera recuerdan sus países de origen.

A pesar de que, a comienzos de 2018, republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo que contemplaba, entre otras medidas, conceder la ciudadanía a los 'soñadores' y fondos para la construcción del muro, finalmente Trump vetó el proyecto de ley.

La cancelación del programa, no obstante, fue revocada por la Corte Suprema el mes pasado al considerarla "caprichosa" y "arbitraria". Desde entonces, la Casa Blanca ha insistido en que volverá a intentar ponerle fin.

Mientras tanto, esta misma semana, un grupo de legisladores demócratas exigió a la administración que acate el fallo del Supremo, incluyendo la aceptación de nuevas solicitudes.