Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes de Estados Unidos se moviliza para acusar a Trump, nuevamente


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi, impulsa las gestiones para un nuevo juicio al presidente saliente Donald Trump.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi, impulsa las gestiones para un nuevo juicio al presidente saliente Donald Trump.

La alegación de los impugnantes asegura que Trump continúa siendo "una amenaza para la seguridad nacional".

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, actuó el lunes para acusar al presidente Donald Trump en los últimos días de su presidencia, acusándolo de "incitación a la insurrección" en el asalto al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada por una multitud de sus partidarios que buscaban revocar su derrota en la búsqueda de la reelección.

A pesar de que el mandato de cuatro años de Trump expira al mediodía del 20 de enero, la resolución de juicio político de cuatro páginas dice que Trump ha “demostrado que seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo y que ha actuado de una manera manifiestamente incompatible con el autogobierno y el estado de derecho".

Con los demócratas con una escasa mayoría, la Cámara podría votar sobre la resolución de juicio político en uno o dos días. Un total de 218 demócratas han firmado la resolución, lo que garantiza una mayoría en la Cámara de 435 miembros sin ningún voto republicano contra el presidente saliente.

Pero no está claro si los líderes de la Cámara enviarían inmediatamente la resolución al Senado para un juicio sobre si condenar a Trump y destituirlo de su cargo, dado que su mandato termina la próxima semana.

El presidente electo Joe Biden dijo que es su "esperanza y expectativa" que el Senado pueda celebrar simultáneamente un juicio político y confirmar los nombramientos de su gabinete después de que asuma el cargo, al tiempo que aprueba más ayuda para la debilitada economía de Estados Unidos causada por la creciente pandemia de coronavirus.

Sobre los manifestantes violentos dijo: "Es de vital importancia que haya un enfoque realmente serio en detener a las personas que se involucraron en la sedición y amenazaron vidas, desfigurando la propiedad pública, causaron un gran daño, que se les haga responsables".

Biden también dijo a los periodistas: "No tengo miedo de tomar el juramento afuera", refiriéndose a la ceremonia de juramento de la próxima semana, que tradicionalmente se lleva a cabo en los escalones occidentales del Capitolio de Estados Unidos, una de las áreas donde la gente irrumpió en el edificio.

El presidente electo ofreció sus comentarios poco después de recibir públicamente una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en un hospital de Newark, Delaware, como parte de su esfuerzo por convencer a los estadounidenses de que las vacunas son seguras.

Incluso si Trump deja el cargo, una condena por juicio político en el Senado después de que termine su mandato podría significar que no volvería a ocupar un cargo federal.

Mientras que los demócratas presionaron por un juicio político, los republicanos de la Cámara bloquearon un esfuerzo demócrata en tándem que pedía al vicepresidente Mike Pence que invocara la 25a Enmienda a la Constitución de Estados Unidos para tratar de destituir a Trump como incapacitado para continuar en el cargo.

La resolución de juicio político de cuatro páginas cita las acusaciones infundadas de Trump de que fue engañado para un segundo mandato de cuatro años por votación e irregularidades en el conteo de votos, su presión sobre los funcionarios electorales en el estado sureño de Georgia para que lo "encontraran" con más de 11.000 votos para superar el margen de victoria de Biden en el estado, y sus declaraciones en un mitin el miércoles pasado instando a miles de simpatizantes a marchar hacia el Capitolio para presionar a los legisladores para que revocaran el resultado de las elecciones.

Trump, excluido de Twitter por sus comentarios falsos e incendiarios en los que alega fraude electoral, no ha comentado públicamente sobre el esfuerzo de acusarlo por segunda vez, lo que le daría una distinción singular entre los 45 presidentes de Estados Unidos en los 245 años de historia de Estados Unidos.

La Cámara lo acusó por primera vez a fines de 2019, acusándolo de intentar que Ucrania sacara los trapos sucios a Biden antes de las elecciones de noviembre pasado, pero el Senado absolvió a Trump a principios de febrero.

En la manifestación del miércoles pasado cerca de la Casa Blanca, Trump les dijo a varios miles de personas: "Si no luchan como en el infierno, ya no tendrán un país".

La multitud en gran parte blanca que caminó hacia el Capitolio rápidamente abrumó a la policía allí, irrumpiendo en el interior en masa, rompiendo ventanas, saqueando algunas oficinas del Congreso y peleando con los oficiales de seguridad.

Docenas de simpatizantes de Trump han sido arrestados y las autoridades están revisando videos de seguridad y cuentas de redes sociales que los alborotadores publicaron de sí mismos dentro del Capitolio para identificar a otros malhechores. Cinco personas murieron en el caos, incluido un oficial de policía cuya muerte está siendo investigada como homicidio.

En una carta a los demócratas de la Cámara de Representantes el domingo por la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente. El horror del ataque en curso a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también lo es la necesidad inmediata de acción”.

Pence no ha dado indicios de que desempeñará un papel en el intento de derrocar a su jefe antes de que termine el mandato de Trump.

Sin embargo, para enojo de Trump, Pence rechazó sus súplicas de desautorizar la certificación del resultado del Colegio Electoral la semana pasada que mostraba que Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris habían derrotado a Trump y Pence tras un solo mandato de cuatro años en el cargo.

Trump se ha negado a reconocer su derrota o llamar a Biden para felicitarlo, pero ha reconocido que habrá una "nueva administración" el 20 de enero.

Trump ha anunciado que no asistirá a la toma de posesión de Biden, ignorando una larga tradición en EE. UU. de que un director ejecutivo saliente sea testigo de la toma de posesión de su sucesor como muestra de la transición pacífica en el poder en la democracia estadounidense.

Sin embargo, Pence planea asistir a la ceremonia en los escalones del Capitolio, que se reducirá significativamente debido al creciente número de casos de coronavirus en el país.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06 19.4.2024

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG