La presidenta de la Cámara de Representantes en el Capitolio anuncia los nombres de los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio político del presidente Donald Trump. Enero 15 de 2020.
La presidenta de la Cámara de Representantes en el Capitolio anuncia los nombres de los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio político del presidente Donald Trump. Enero 15 de 2020.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos de mayoría demócrata votó este miércoles a favor de enviar al Senado los artículos (cargos) de juicio político contra Trump, lo que dará luz verde al inicio del histórico proceso en un país polarizado y en pleno año electoral.

Con 228 votos a favor y 193 en contra, la Cámara abrió el camino para que los procedimientos pasen al Senado. Es solamente la tercera ocasión en que un presidente es llevado a juicio político en la historia de Estados Unidos.

La votación llega a un mes de que la Cámara de Representantes acusó a Trump, el 18 de diciembre, de dos cargos: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Solo un demócrata, el representante de Minnesota Collin Peterson, votó no. Peterson también votó en contra de acusar a Trump en diciembre.

Por otro lado, el representante independiente Justin Amash, quien dejó el Partido Republicano el año pasado -alegando que se iba por Trump-, votó con los demócratas a favor de comenzar el juicio en el Senado. Ningún republicano votó a favor, indicó el sitio BuzzFedd.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo que Trump "espera ser completamente exonerado", y en un comunicado indicó que "el presidente Trump no ha hecho nada malo".

“Aquí vamos de nuevo, otra estafa más de los demócratas. Nada que hacer. ¡Se suponía que todo este trabajo lo realizaría la Cámara, no el Senado!”, dijo Trump en un tuit.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo en su cuenta de Twitter: "La Constitución y nuestros juramentos para protegerla están en juego. Eso es lo que el Senado debe considerar".

Adam Schiff instó a los republicanos a permitir más evidencia y testigos en el juicio. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnel se ha resistido a la idea de llamar a testigos, diciendo que los senadores deberían considerar solo la evidencia acumulada por la Cámara.

"Si McConnell hace de este el primer juicio en la historia sin testigos, quedará expuesto por lo que es, y eso es un esfuerzo para encubrir al presidente", dijo Schiff en una conferencia de prensa.

Nuevos documentos

Los demócratas también publicaron documentos que incluyen nuevos detalles del empresario de Florida Lev Parnas, asociado del abogado personal de Trump Rudy Giuliani, sobre la campaña de presión de Trump sobre el presidente ucraniano Volodymir Zelenskiy y otros funcionarios.

La evidencia incluye una nota manuscrita de Parnas en papel membretado del Hotel Ritz-Carlton en Viena que dice "haga que Zalensky (sic) anuncie que se investigará el caso Biden".

También se reveló la captura de pantalla de una carta previamente no divulgada que Giuliani envió en mayo al entonces presidente electo, presentándose como el "abogado personal" de Trump y solicitando una reunión con el "conocimiento y consentimiento" de Trump.

Otras comunicaciones divulgadas muestran a Parnas, Giuliani y otros comentando sobre el despido de la embajadora de EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovich, quien se opuso a las exigencias de Trump de que se investigue a los Bidens

Un juicio en curso

Los demócratas acusan a Trump de abuso de poder por pedirle a Ucrania que investigue a su rival político Joe Biden y por la obstrucción al Congreso para bloquear el testimonio de funcionarios de la administración y los documentos solicitados por legisladores demócratas.

El martes, Pelosi, se reunió a puerta cerrada con representantes demócratas en el Capitolio, tras lo cual se puso fin a la espera de varias semanas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reveló este 15 de enero de 2020 a los legisladores que actuarán como "gestores" en el jucio político al presidente Donald Trump en el Senado.
Pelosi anuncia "gestores" para iniciar juicio político a Trump
Pelosi anuncia "gestores" para iniciar juicio político a Trump

El presidente Trump y los republicanos se oponen al juicio político y culpan a los demócratas de dividir el país.

Los republicanos han argumentado que las acciones de Trump no se elevan al nivel de delitos imputables. Han acusado a los demócratas de utilizar el asunto de Ucrania como una forma de anular la victoria electoral de Trump en 2016.

Se espera que el Senado absuelva a Trump, manteniéndolo en el cargo, ya que ninguno de sus 53 republicanos ha expresado su apoyo para destituirlo, un paso que según la Constitución de los Estados Unidos requeriría una mayoría de dos tercios en la cámara de 100 escaños.

Pero la acusación de Trump por parte de la Cámara el mes pasado seguirá siendo una mancha en su historial y el juicio televisado en el Senado podría ser incómodo para él, ya que busca la reelección el 3 de noviembre, con Biden como uno de los principales candidatos para la nominación demócrata para desafiarlo.

"Estamos aquí hoy para cruzar un umbral muy importante en la historia de Estados Unidos", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el piso de la Cámara antes de la votación.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano, dijo que se esperaban declaraciones de apertura en el juicio el próximo martes.

Ningún presidente de EE.UU. ha sido destituido como resultado directo de un juicio político. Richard Nixon renunció en 1974 en el escándalo de corrupción de Watergate antes de que la Cámara llena pudiera votar sobre los artículos de juicio político, mientras que Andrew Johnson y Bill Clinton fueron acusados por la Cámara, respectivamente en 1868 y 1998, pero no condenados por el Senado.