Llamas impulsadas por el viento avanzan sobre una colina hacia viviendas durante el Incendio del Río (complejo Mendocino) cerca de Lakeport, California, EE.UU., 2 de agosto de 2018. El presidente Donald Trump declaró "desastre mayor"  en el área para l...
Llamas impulsadas por el viento avanzan sobre una colina hacia viviendas durante el Incendio del Río (complejo Mendocino) cerca de Lakeport, California, EE.UU., 2 de agosto de 2018. El presidente Donald Trump declaró "desastre mayor" en el área para l...

Una séptima persona murió en un incendio forestal en el norte de California el sábado, dijeron las autoridades, mientras otros fuegos se propagaban rápidamente durante la noche.

Más residentes recibieron la orden de evacuar sus hogares mientras unos fatigados bomberos soportaban altas temperaturas y ráfagas de viento.

El incendio de Carr, a unos 261 kilómetros al norte de Sacramento, causó la muerte de un empleado de una compañía eléctrica el sábado, según una filial de CBS que citó a un portavoz de PG&E Corporation. Ni el portavoz de la eléctrica ni responsables de los bomberos estuvieron disponibles de forma inmediata para hacer comentarios.

No se hicieron públicos otros detalles sobre el fallecimiento.

El incendio de Carr, uno de los más destructivos en la historia de California, ya se había cobrado la vida de otras seis personas, incluida la de una bisabuela y dos niños, un bombero y un operador de excavadoras.

Otros dos incendios denominados conjuntamente como Mendocino Complex ardían en los condados de Mendocino, Lake y Colusa, a unos 145 kilómetros al norte de San Francisco. Los incendios River y Ranch se habían propagado hasta cubrir un total de 92.600 hectáreas en la mañana del sábado, habiéndose contenido en un 34 por ciento.

Se espera que el terreno abrasado por los fuegos aumente cuando el Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California (Cal Fire) actualice sus datos, dijo la portavoz Tricia Austin.

Trump declara emergencia

El presidente Donald Trump declaró que existe un "desastre mayor" en California y ordenó que se dispusiera de fondos federales para ayudar a combatir los incendios forestales que arrasan las comunidades del altiplano occidental azotado por la sequía.

"La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de vivienda, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y propietarios de empresas a recuperarse de los efectos del desastre", dijo el domingo un comunicado de la Casa Blanca. 

"Los fondos federales también están disponibles para los gobiernos locales estatales, tribales y elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costo compartido para el trabajo de emergencia y la reparación o reemplazo de instalaciones dañadas por los incendios forestales y los fuertes vientos en el condado de Shasta".

Agregó que "las evaluaciones de daños continúan en otras áreas, y se pueden designar condados adicionales para asistencia después de que las evaluaciones estén completas".

El gobernador de California, Jerry Brown, había pedido al presidente ayuda de emergencia.

Los expertos en incendios dicen que ahora hay 17 grandes incendios en California. Miles de personas han evacuado sus hogares y ocho personas han muerto en los incendios. El famoso Parque Nacional de Yosemite de California ha estado cerrado durante la última semana debido a condiciones peligrosas en lo que normalmente es la época más ocupada del año para el turismo.

El incendio principal en el norte de California se conoce como el fuego Carr. Los funcionarios dicen que después de dos semanas, es 41 por ciento contenido. Creen que comenzó con chispas de la rueda de acero de un remolque con una rueda pinchada. Se cree que el fuego ha destruido unos 533 kilómetros cuadrados. Dos bomberos han muerto mientras trabajaban para contener las llamas.

Brown ha calificado las temporadas de incendios dramáticos de los últimos años como "la nueva normalidad", y los bomberos de California han advertido que la temporada de incendios de este año recién comienza.