Enlaces para accesibilidad

Blinken resalta la importancia de su visita virtual a México, su primer 'viaje' oficial


Composición del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la izquierda, y del canciller de México, Marcelo Ebrard, quienes conversaron de manera virtual el 26 de febrero de 2021.
Composición del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la izquierda, y del canciller de México, Marcelo Ebrard, quienes conversaron de manera virtual el 26 de febrero de 2021.

Por su parte, el canciller Ebrard reconoció "las iniciativas" de la Administración Biden en cuestiones migratorias, algo que, según consideró, es un "reconocimiento" a la comunidad mexicana.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó -de manera virtual- a su homólogo mexicano, el canciller Marcelo Ebrard, en el que supone su primer viaje oficial desde que asumió la cartera de Exteriores, un gesto que, según dijo, pone de relieve "la importancia" que la Administración Biden le da al país vecino.

"Quería, entre comillas, visitar México primero como para demostrar la importancia que le damos, que el presidente Biden le da, a la relación entre nuestros dos países", comentó Blinken durante la videollamada, de acuerdo con un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

El funcionario estadounidense afirmó que "es difícil pensar" en una relación igual de fuerte entre otros dos países y consideró que ambas naciones comparten "un destino".

Reconocemos las iniciativas del presidente Biden, entendemos que son un reconocimiento a la comunidad mexicana"
Marcelo Ebrard, canciller de México

Tras el encuentro, el Departamento de Estado publicó un comentario sobre la visita virtual en el que señaló que ambos diplomáticos discutieron sobre la cooperación bilateral en temas migratorios “incluida la eliminación de los Protocolos de Protección al Migrante” (MPP, por sus siglas en inglés) así como la tarea conjunta para enfrentar la pandemia de COVID-19, según información atribuida al portavoz de Estado, Ned Price.

“El secretario Blinken enfatizó la necesidad de trabajar juntos en el esfuerzo climático global y abordar las preocupaciones energéticas”, indica la nota.

Por su parte, Ebrard celebró que "estas nuevas tecnologías" hayan posibilitado el encuentro y agradeció al enviado del presidente Joe Biden su presencia "hoy aquí".

"Reconocemos las iniciativas del presidente Biden, entendemos que son un reconocimiento a la comunidad mexicana", comenzó diciendo el canciller, en referencia a las distintas medidas inmigratorias adoptadas por el nuevo gobierno. "Las recibimos con simpatía".

Asimismo, Ebrard expresó a Blinken que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está "feliz" por el retorno de EE.UU., a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París.

"A nuestro entender haremos frente juntos a los retos comunes y planeamos avanzar con nuestras propuestas concretas, especialmente, en lo relativo a Norteamérica y Centroamérica", concluyó Ebrard.

'Encuentro' con la secretaria de Economía

Blinken también se reunió a distancia con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier y discutieron sobre la implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y la manera en que pueden “modernizar y fortalecer” las economías de ambas naciones.

El funcionario estadounidenseabordó los temas de “la crisis global de un clima cambiante” las aspiraciones por alcanzar sus objetivos en materia energética.

XS
SM
MD
LG