Enlaces para accesibilidad

Biden se reúne con familia de afroestadounidense baleado por la policía en Wisconsin


El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla durante una reunión con miembros de la comunidad en la Iglesia Luterana Grace el 3 de septiembre de 2020 en Kenosha, Washington.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla durante una reunión con miembros de la comunidad en la Iglesia Luterana Grace el 3 de septiembre de 2020 en Kenosha, Washington.

El candidato demócrata aseguró a líderes comunitarios que, “pierda o gane” la carrera por la presidencia, va a “darlo todo en la lucha por la igualdad racial”.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, viajó el jueves a Kenosha, Wisconsin, donde se reunió con la familia de Jacob Blake, un hombre afroestadounidense al que le disparó siete veces por la espalda un policía de raza blanca, dejándolo gravemente herido.

El viaje del exvicepresidente se da dos días después de que el presidente Donald Trump visitara la ciudad, que desde hace más de una semana atraviesa una oleada de protestas contra la violencia policial y el racismo.

Poco después de aterrizar en Milwaukee, a 45 minutos de Kenosha, Biden asistió a una reunión privada con los padres y el equipo legal de Blake, según informó su abogado, Ben Crump, en un comunicado.

Blake, de 29 años edad y que ha quedado paralizado de la cintura para abajo tras lo sucedido, se unió al encuentro desde el hospital vía telefónica, contó el abogado. “Compartió sobre el dolor por el que está pasando y el vicepresidente se compadeció”, detalló Crump.

Después del encuentro, el demócrata se desplazó hacia la misma Kenosha, donde mantuvo un encuentro con líderes comunitarios en la Iglesia Luterana Grace.

En la reunión, Biden recordó la historia reciente de EE.UU. desde su perspectiva, contando cómo la ciudad de Wilmington se recuperó de los disturbios que estallaron después del asesinato del líder de los derechos civiles, Martin Luther King. El exvicepresidente dijo que aunque creía en la posibilidad de un cambio, se equivocaba al pensar que el país había acabado “con el odio”.

“Me equivoqué sobre algo; pensé que podíamos derrotar el odio; pero el odio solo se esconde”, aseguró Biden, quien criticó la gestión de Trump frente a las manifestaciones, asegurando que su retórica fomenta la división.

“[Trump] legitimiza el lado oscuro de la naturaleza humana”, dijo el candidato demócrata. “Este presidente busca dividirnos (…), habla de una manera que no es solo incorrecta sino inmoral”, añadió.

El candidato demócrata aseguró en el encuentro que, “pierda o gane” la carrera por la presidencia, va a “darlo todo en la lucha por la igualdad racial”.

Líderes locales, se pronunciaron en contra de que ambos candidatos presidenciales viajaran a la pequeña ciudad del norte del país que se ha visto en el centro de la atención mediática después de que un policía disparara siete veces en la espalda a Blake, el domingo 23 de agosto.

El presidente del capítulo local de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) pidió el lunes a Trump y Biden no viajar a la ciudad, alegando que los residentes no quieren “ser usados como un arma política”.

Por su parte, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, escribió una carta al presidente Trump pidiéndole que reconsidere su viaje, diciendo que estaba preocupado porque la presencia del mandatario podría aumentar la división.

Durante todo el verano, cientos de protestas han estallado en todo el país después de la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense, a manos de la policía, en Minnesota, colocando la conversación sobre el racismo y la violencia policial en el centro del tablero político.

Trump ha defendido una política de "ley y orden" y ha calificado a los manifestantes de “matones” y “anarquistas”, condenando duramente los saqueos y eventos violentos que se han visto en algunas protestas. En su visita a Kenosha, expresó su apoyo a las fuerzas del orden público.

“Deben ser decisivos y fuertes, deben ser duros y deben estar dispuesto a traer refuerzos” como la Guardia Nacional para sofocar los enfrentamientos, dijo el presidente.

Trump no se reunió con la familia de Blake, argumentando que querían involucrar abogados en la conversación, lo que tildó de "inapropiado". Biden, por su parte, ha acusado a Trump de azuzar el “caos” y la “violencia” por sus propios intereses políticos.

XS
SM
MD
LG