Enlaces para accesibilidad

Exfuncionarios informan a Biden de asuntos de seguridad nacional


El presidente electo Joe Biden asiste a una sesión informativa sobre seguridad nacional en el teatro Queen, el martes 17 de noviembre de 2020, en Wilmington, Delaware.
El presidente electo Joe Biden asiste a una sesión informativa sobre seguridad nacional en el teatro Queen, el martes 17 de noviembre de 2020, en Wilmington, Delaware.

Debido a la negativa del presidente Trump a aceptar las proyecciones electorales, el equipo del presidente electo no cuenta con acceso a fuentes del actual gobierno, como suele ser habitual. Biden, además, habló con líderes mundiales y nombró nuevos asesores.

El proyectado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el martes con líderes de varios países, incluyendo Chile, eligió a un grupo de asesores para su gobierno entrante y fue informado sobre cuestiones de seguridad nacional por parte de un grupo de exfuncionarios.

El demócrata señaló con sus últimas acciones que sigue adelante con la transición hacia un nuevo gobierno, a pesar de que el actual presidente Donald Trump se niega a aceptar las actuales proyecciones, lo que dificulta un traspaso de poder.

Biden aún no ha tenido acceso a fondos, reportes —incluyendo información de seguridad nacional—y espacio de oficina tanto en la Casa Blanca como en las diferentes agencias federales, tal y como es habitual en estos casos.

Junto a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, Biden se reunió el martes con expertos de fuera del gobierno y exfuncionarios para tener una sesión informativa sobre la preparación de las agencias federales para cuando tome posesión, según una fuente del equipo de transición del presidente electo.

Entre ellos estuvieron el general retirado de la Armada Lloyd Austin, quien fue comandante general de las Fuerzas Armadas en Irak y el general retirado de la Armada Stanley McChrystal, que lideró las fuerzas especiales en Afganistán.

La agencia encargada de reconocer formalmente a Biden como ganador, la Administración de Servicios Generales (GSA), no ha puesto en marcha el proceso de transferencia de poder ante la negativa de su directora, nombrada por Trump.

“El equipo de transición seguirá escuchando a exfuncionarios, especialmente porque la falta de verificación de la GSA impide que el equipo se reúna y escuche a los funcionarios actuales del poder Ejecutivo,” dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Conversaciones con líderes mundiales

El exvicepresidente también habló con los presidentes de Chile, la India, Israel y Sudáfrica, quienes, según el comunicado, le felicitaron por la victoria electoral. Biden, por su parte, felicitó a Sebastián Piñera, el presidente de Chile, por la recién aprobada enmienda a la Constitución y le prometió que trabajarán de cerca en la recuperación económica y la lucha contra el COVID.

En su conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, considerado un aliado cercano de Trump, Biden le reiteró su apoyo al futuro del país “como un estado judío y democrático”.

Biden también anunció los nombres de nueve personas que se integrarán a su equipo de asesores cuando tome posesión en enero. Entre ellos, están Mike Donilon, abogado quien sirvió como su consejero cuando Biden era vicepresidente en el gobierno de Barack Obama y ahora será su asesor principal, y Jen O’Malley Dilliion, su gerente de campaña presidencial, quién será vicejefa de gabinete.

XS
SM
MD
LG