FILE PHOTO: U.S. President-elect Biden delivers remarks at his transition headquarters in Wilmington, Delaware
El demócrata Joe Biden se dirige a la nación desde sus oficinas en Wilmington, Delaware, tras desatarse disturbios en Washington con motivo de la certificación de los resultados electorales.

WASHINGTON D.C. - El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al aún comandante en Jefe del país, Donald Trump, a que cumpla con su deber y haga cumplir la Constitución, ante la toma del Capitolio por parte de cientos de sus seguidores que buscaban impedir la certificación del resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

"Llamo al presidente Donald Trump en televisión, a escala nacional, para cumplir su juramento y defender la Constitución, que demande un fin a este asedio", dijo Biden en una improvisada comparecencia ante los medios.

El presidente electo argumentó que no se trata de un acto de "protesta", sino "disturbios" que "rozan la traición", algo que según dijo, le ha "entristecido" y dejado en estado de shock. El demócrata señaló como retos para los cuatro años de su presidencia el "recuperar la decencia", "la unidad" y el "respeto por las leyes", entre otros.

"Hoy nuestra democracia se enfrenta a un asalto sin precedentes", lamentó el demócrata. "Hoy es un recordatorio, uno doloroso, de que la democracia es frágil".

El también exvicepresidente, no obstante, aseguró que las "escenas de caos" vividas hoy en los pasillos del Congreso no reflejan al "auténtico" Estados Unidos. "Lo que estamos viendo es a un pequeño grupo de extremistas dedicados a violar las leyes".

Poco después de que Biden realizara estas declaraciones, Trump divulgó un vídeo a través de las redes sociales en el que pedía a los manifestantes regresar a sus casas.

“Conozco vuestro dolor, sé que estáis heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una victoria aplastante y todos lo saben -especialmente el otro lado- pero tienen que irse a casa ahora. Tenemos que mantener la paz”, dijo el mandatario.