Enlaces para accesibilidad

Biden anuncia su futuro equipo económico


El demócrata Joe Biden, que se proyecta como futuro presidente de Estados Unidos, durante una rueda de prensa celebrada en Wilmington, en el estado de Delaware.
El demócrata Joe Biden, que se proyecta como futuro presidente de Estados Unidos, durante una rueda de prensa celebrada en Wilmington, en el estado de Delaware.

Además, su equipo anunció que el presidente electo recibiría su primer informe de inteligencia de la Casa Blanca, una tradición que se ha visto retrasada debido a la negativa de Donald Trump de aceptar las proyecciones electorales.

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, informó el lunes en un comunicado de la nominación de la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su futura secretaria del Tesoro y dio a conocer al resto de los miembros que conformarán el núcleo de su equipo económico cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero.

Los demás nominados, que deberán ser confirmados por el Senado, son Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto; Wally Adeyemo, como secretario adjunto del Tesoro; Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

"Este equipo curtido en situaciones de crisis ayudará al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris a sacar a Estados Unidos de la actual recesión económica y reconstruir mejor, creando una economía que le dé a cada persona en los Estados Unidos una oportunidad justa y la mismas posibilidades para salir adelante", señala el comunicado, divulgado también en español.

La nota agrega que los nombramientos reflejan, además, "el compromiso del presidente electo por construir una administración que se parezca a Estados Unidos, inspirándose en los diversos trasfondos y las experiencias de vida de algunos de los principales expertos económicos de nuestra nación".

El texto además incluyó los comentarios de Biden sobre el anuncio: "A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca".

Biden agregó que este equipo "está compuesto por respetados y probados servidores públicos innovadores que ayudarán a las comunidades más afectadas por el COVID-19 y abordarán las desigualdades estructurales en nuestra economía".

"Trabajarán incansablemente para asegurar que todos en los Estados Unidos obtengan un pago justo por su trabajo y una oportunidad igual para salir adelante, y que nuestros negocios puedan prosperar y competir con el resto del mundo", concluyó el presidente electo.

Estaba previsto que Biden recibiera el lunes su primer informe diario presidencia, obteniendo acceso al resumen preparado por la comunidad de inteligencia sobre cuestiones de seguridad nacional mientras se prepara para asumir el cargo en enero.

La transición de Biden a la presidencia comenzó oficialmente la semana pasada después de que una agencia gubernamental lo declaró como el aparente ganador de las elecciones presidenciales de 2020, incluso cuando el presidente Donald Trump continúa diciendo que "se ha descubierto un fraude masivo" sin ofrecer ninguna evidencia concreta de irregularidades electorales generalizadas y pese a que su equipo de abogados ha perdido varias impugnaciones a los resultados electorales en estados clave.

La pasada semana Trump dijo que dejaría el cargo si Biden gana el Colegio Electoral.

A pesar del bloqueo inicial, Biden ha nombrado ya a varias personas para puestos en su administración, incluidos miembros de su equipo de seguridad nacional, secretario de Estado y secretario del Tesoro. Hoy el énfasis de sus nombramientos estuvo en el futuro equipo económico que deberá ayudar al presidente electo a lidiar con la profunda crisis económica generada por la pandemia en todo el mundo.

El equipo económico

Janet Yellen fue la primera mujer en liderar el sistema bancario central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), desde su creación, como reza en la reseña biográfica publicada por el equipo de transición de Biden.

De confirmarse su nombramiento, se convertirá en la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro en sus 231 años de existencia, y la primera persona en ocupar los cargos de secretaria del Tesoro, presidenta de la Fed y presidenta del Consejo de Asesores Económicos.

Antes de dirigirla, de 2014 a 2018, Yellen fungió como vicepresidenta de la Reserva Federal entre 2010 y 2014.

También se desempeñó como presidenta del Consejo de Asesores Económicos durante la administración de Bill Clinton, así como en otros roles de alto perfil en organizaciones económicas nacionales e internacionales.

Ha sido profesora de economía y miembro de esa facultad en la Universidad de California en Berkeley durante los últimos 40 años. Nacida y criada en Bay Ridge, Brooklyn, Yellen se licenció en artes por la Universidad de Brown y alcanzó un doctorado en economía en la Universidad de Yale.

Neera Tanden es la actual presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress, una organización de investigación y defensa de políticas públicas por la igualdad de oportunidades en la sociedad, con sede en Washington DC.

La carrera de Tanden se ha desarrollado en varias administraciones estadounidenses, si bien ha enfocado su liderazgo en apoyar proyectos “para las familias trabajadoras, fomentar el crecimiento económico de base amplia y frenar la desigualdad”.

De resultar confirmada, Tanden sería la primera mujer estadounidense de color y la primera estadounidense originaria del sur de Asia en liderar la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés).

Su labor se extendió anteriormente a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, más conocida como Obamacare, como directora de política nacional para el primer mandato del presidente Barack Obama.

Nacida en Bedford, Massachusetts, Tanden recibió la licenciatura en ciencias de Universidad de California (UCLA) y el doctorado en derecho de la Yale.

Wally Adeyemo, nacido en Nigeria y con estudios Berkeley, Universidad de California, ha sido nominado como secretario adjunto del Tesoro, dirige actualmente la Fundación Obama. Adeyemo tiene amplia experiencia en temas económicos y de seguridad.

El futuro funcionario celebró en Twitter su nombramiento y afirmó que "el servicio público consiste en dar esperanza a la gente en tiempos oscuros". Asimismo, se comprometió a garantizar que "la economía no funcione solo para los ricos, sino también para quienes trabajan duro y la hacen funcionar".

El servicio público consiste en dar esperanza a la gente en tiempos oscuros".

Durante la administración Obama-Biden, Adeyemo se desempeñó como asesor económico principal del mandatario y ocupó varias posiciones, que incluyen las de asesor adjunto de Seguridad Nacional, director adjunto del Consejo Económico Nacional y primer jefe de personal de la Oficina de Protección Financiera del Consumido.

Cecilia Rouse, nominada como presidenta del Consejo de Asesores Económicos (CEA), es la actual decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton. En caso de ser confirmada, se convertirá en la primera afroamericana y en la cuarta mujer en liderar la CEA.

Rouse integró la CEA en los mandatos de Obama y el Consejo Económico Nacional en el mandato de Clinton, como asistente especial del presidente. Recibió su licenciatura en artes y el doctorado en economía por la Universidad de Harvard.

Heather Boushey, está nominada como miembro del Consejo de Asesores Económicos, puesto que ocupa al lado de Biden por varios años ya. En la actualidad funge como presidenta y directora ejecutiva del Washington Center for Equitable Growth, una organización sin ánimos fines de lucro dedicada a la investigación y otorgamiento de subvenciones.

En redes sociales, Boushey aseguró que su trabajo "se ha centrado" en asegurarse de que "familias y trabajo son valorados apropiadamente" en la economía. "Tenemos una oportunidad de repensar cómo invertimos en la gente, y necesitamos aprovecharla a medida que reconstruimos nuestra economía".

Boushey trabajó en el equipo de transición presidencial de la secretaria de Estado Hillary Clinton en 2016, y ha trabajado para diversos centros de investigación estadounidenses. Es oriunda de Seattle y tienen un doctorado en economía de la New School for Social Research en Nueva York.

Jared Bernstein fue jefe económico Biden en la administración Obama y ha sido miembro principal del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas. En el campo del trabajo social, tiene un largo historial en el diseño de políticas económicas para ampliar las oportunidades para los trabajadores estadounidenses.

En la administración Obama también se desempeñó como director ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, asesor económico del mandatario presidente Obama y un alto cargo en el Departamento de Trabajo en la presidencia de Clinton. Es licenciado de la Escuela de Música de Manhattan y posee un doctorado en bienestar social de la Universidad de Columbia.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG