Enlaces para accesibilidad

Autoridades electorales adoptarán medidas para "mantener el orden" en próximos debates


El presidente Donald Trump se dirige desde el atril al periodista y moderador del primer debate presidencial 2020, Chris Wallace, durante el evento del 29 de septiembre de 2020.
El presidente Donald Trump se dirige desde el atril al periodista y moderador del primer debate presidencial 2020, Chris Wallace, durante el evento del 29 de septiembre de 2020.

La decisión se produce tras el tenso debate protagonizado el martes por el presidente Donald Trump y su rival demócrata el exvicepresidente Joe Biden. Algunas voces han solicitado mano dura con los candidatos, otras han pedido directamente ahorrarle al pueblo estadounidense semejante espectáculo.

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos anunció el miércoles, tras el acalorado debate protagonizado el día anterior por el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, que planea introducir cambios en las reglas para "mantener el orden" en los próximos eventos cara a cara entre ambos candidatos.

"La Comisión de Debates Presidenciales tutela los debates televisados para beneficio del electorado estadounidense. El debate de anoche dejó claro que mecanismos adicionales deben ser implementados en el formato del resto de debates para garantizar una discusión más disciplinada de los asuntos", señaló la institución a través de un comunicado.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

El documento, del que se hicieron eco diversos medios, como CBS y The Associated Press, agrega que la comisión "considerará cuidadosamente" el introducir cambios, y se comprometió a informar de los mismos "próximamente".

El debate del martes, el primero entre Trump y Biden de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, se vio marcado por las constantes interrupciones y el tono agresivo, en algunos momentos, de los candidatos.

En este sentido, cabe señalar que el moderador del debate, Chris Wallace, intentó poner orden en varias ocasiones pero llegó a confesar al final de la emisión que le había costado seguir el hilo.

"Señor presidente, su equipo de campaña acordó que cada parte tiene dos minutos para contestar. Sin interrupciones. Señor, su equipo concordó, respete lo que su equipo acordó", instó Wallace al presidente en un momento dado.

Por su parte, la Comisión de Debates Presidenciales quiso agradecer a Wallace "su profesionalidad y pericia" y se comprometió a adoptar "herramientas adicionales para mantener el orden en el resto de debates".

De hecho, la tensión fue tal y las interrupciones tan constantes, que muchas voces han reclamado a las autoridades electorales que tomen medidas para evitar que vuelva a repetirse lo sucedido el martes, otras, han ido más allá y han abogado por cancelar el resto de debates para ahorrarles a los votantes el espectáculo.

Aún quedan programados dos debates más, uno el 15 de octubre, en Miami, y otro el día 22, en Nashville.

XS
SM
MD
LG