Pasajeros usan máscaras a su llegada a Seattle, Washington, procedentes de China el jueves, 23 de enero de 2020.
Pasajeros usan máscaras a su llegada a Seattle, Washington, procedentes de China el jueves, 23 de enero de 2020.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron este viernes un segundo caso de infección por coronavirus en Estados Unidos, detectado en una mujer que se encontraba en Chicago tras haber vuelto "recientemente" de China.

"Los CDC confirmaron hoy que un segundo caso de infección del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) en Estados Unidos ha sido detectado en Illinois. La paciente regresó recientemente de Wuhan, China, donde un brote de esta enfermedad respiratoria surgió en diciembre del 2019", informó la agencia federal en un comunicado.

Los CDC han desplegado un equipo en Chicago para ayudar a los funcionarios estatales y locales después de que a una mujer le diagnosticaron coronavirus allí.

Las autoridades dijeron que esperan ver casos adicionales. Aunque el brote es una "amenaza muy grave para la salud pública, el riesgo inmediato para el público de Estados Unidos es bajo en este momento", dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Pasajeros usan máscaras para prevenir un brote de un nuevo coroavirus en una estación de trenes en Hong Kong el 22 de enero, de 2020.
EE.UU. emite alerta de viaje a China por brote de coronavirus
EE.UU. emite alerta de viaje a China por brote de coronavirus

 

La paciente, que ingresó en el país el pasado 13 de enero, contactó con las autoridades sanitarias después de comenzar a padecer algunos síntomas de la enfermedad "días después" de su retornó, indicaron los CDC.

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, fue ingresada en un hospital donde fue sometida a tratamiento y en estos momentos se encuentra en aislamiento para evitar que pueda infectar a otras personas.

La paciente apenas ha mantenido contacto con otras personas, todas la cuales se encuentran bien y permanecerán bajo observación.

Con este ya son dos los casos confirmados de coronavirus detectados en Estados Unidos después de que el pasado martes las autoridades informaran de un primer caso, detectado en el occidental estado de Washington.

También en ese caso, el paciente había regresado recientemente de Wuhan.

En total, según ha informado el diario The Washington Post, en estos momentos las autoridades sanitarias estadounidenses mantienen a 50 personas bajo observación por haber presentado síntomas similares a los de esta enfermedad.

Por su parte, el gobierno chino, donde el virus se ha cobrado por el momento 26 víctimas mortales, ha ordenado una cuarentena que afecta a unos cuarenta millones de ciudadanos y ha optado por cancelar las celebraciones de año nuevo en las principales ciudades del país.

Las autoridades chinas han comenzado a construir un nuevo hospital en la ciudad de Wuhan para hacer frente a la epidemia de un nuevo coronavirus.
Coronavirus: China confirma 15 muertes más y aisla a más de 40 millones de personas
Coronavirus: China confirma 15 muertes más y aisla a más de 40 millones de personas