(COMBO) This combination of file photos created on October 15, 2020 shows
US President Donald Trump(L) walks to Marine One…
Una combinación de fotos de archivo compuesta el 15 de octubre de 2020, muestra al presidente de EE. UU. Donald Trump (izq.) y al ex vicepresidente Joe Biden .

WASHINGTON D.C. - Un asesor de campaña clave del presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el presidente podría ser menos agresivo en el debate final del jueves con su retador demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, que en su primer enfrentamiento el mes pasado.

"Cuando se habla de estilo y se habla de enfoque, creo que el presidente Trump le dará a Joe Biden un poco más de espacio para explicarse sobre algunos de estos temas", dijo el asistente de Trump, Jason Miller, a Fox News Sunday.

Trump y Biden se interrumpieron repetidamente en su debate del 29 de septiembre, Trump más que Biden, en lo que los analistas políticos estadounidenses declararon que fue el peor debate presidencial de la historia. Chris Wallace, el presentador del programa de entrevistas de Fox que moderó el debate el mes pasado, dijo que Trump lo interrumpió a él o a Biden 145 veces durante la sesión de más de 90 minutos.

Miller dijo el domingo que Trump quiere que Biden explique los informes no verificados en el New York Post de que el hijo de Biden, Hunter, se benefició de lucrativos acuerdos en Ucrania a través de las conexiones de su padre que manejaban las decisiones de política exterior de Estados Unidos en Ucrania cuando el ahora candidato Biden era vicepresidente del presidente Barack Obama, de 2009 a 2017.

Supreme Court nominee Amy Coney Barrett listens during a confirmation hearing before the Senate Judiciary Committee, Wednesday,…
Concluyen audiencias de confirmación de nominada a la Corte Suprema de EE.UU.
Concluyen audiencias de confirmación de nominada a la Corte Suprema de EE.UU.

Trump, en la campaña electoral en los últimos días, ha descrito a los Biden como "una familia del crimen organizado", atacando a Hunter Biden por sus negocios en Ucrania, incluido un lucrativo puesto en la junta directiva de una compañía ucraniana de gas natural, y en China mientras su padre era el segundo al mando de Obama.

Cuando se le preguntó sobre los tratos financieros de su hijo, Joe Biden dijo: "Es otra campaña de desprestigio", pero no ha abordado directamente los tratos financieros de Hunter Biden.

Miller también dijo que Trump buscaría presionar a Biden sobre si planea apoyar la apuesta de los demócratas progresistas de agregar más juristas liberales a la Corte Suprema de Estados Unidos de nueve miembros si, como se presume, los senadores republicanos confirman la nominación de Trump de la conservadora Amy Coney Barrett a la corte antes de finales de octubre, días antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Biden ha expresado en el pasado su oposición al aumento de jueces en el máximo tribunal, cuyo tamaño no ha cambiado desde 1869. Pero durante la campaña, Biden se ha negado a explicar su postura actual, aunque la semana pasada dijo que daría a conocer su cargo antes del día de las elecciones.

Miller dijo: “Creo que el presidente va a querer escuchar la respuesta de Joe Biden sobre algunos de estos (temas), y definitivamente le daremos todo el tiempo que Joe Biden quiera hablar sobre el aumento de jueces (en la Corte Suprema). Y creo que lo va tener el jueves".

Durante las frecuentes interrupciones de Trump en el primer debate, Biden en un momento se volvió hacia él y le dijo: "¡Cállate, hombre!".

Un día después, la Comisión independiente de Debates Presidenciales dijo que impondría cambios en futuros encuentros Trump-Biden para "mantener el orden" y garantizar una "estructura adicional", pero no ha anunciado ningún cambio.

La comisión decretó unilateralmente que un segundo debate planeado la semana pasada se llevaría a cabo virtualmente después de que Trump contrajera el coronavirus. El presidente se negó a participar de forma remota y el encuentro fue cancelado.

En cambio, los dos candidatos participaron el jueves pasado en un duelo de sesiones de preguntas y respuestas en el ayuntamiento con los votantes al mismo tiempo en diferentes cadenas de televisión.

Es probable que el debate del jueves sea el último antes del día de las elecciones, pero la votación anticipada se está produciendo en gran parte de los Estados Unidos, con más de 25 millones de personas que ya han emitido sus votos.