Russian opposition leader Alexei Navalny and his wife Yulia walk towards the passport control point at Moscow's Sheremetyevo…
El líder opositor ruso Alexei Navalny y su esposa Yulia caminan hacia el punto de control de pasaportes en el aeropuerto Sheremetyevo de Rusia, a su llegada de Berlín, el 17 de enero de 2021. Navalny fue detenido de inmediato.

El asesor de seguridad nacional de presidente electo Joe Biden demandó este domingo a Rusia que libere inmediatamente al opositor Alexei Navalny, quien fue detenido al regresar a su país unas horas antes.

ARCHIVO - Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional nominado por el presidente electo de EE.UU., Joe Biden. Noviembre 24 de 2020.

Navalny estaba fuera de Rusia desde que fue envenenado a mediados del año pasado por supuestos agentes del Kremlin, según él mismo ha denunciado en varias ocasiones.

"Navalny debe ser liberado inmediatamente y quienes cometieron el horrible ataque contra su vida deben ser responsabilizados. Los ataques del Kremlin contra Navalny no son solamente una violación de los derechos humanos, sino una afrenta a las personas en Rusia que desean que sus voces se escuchen”, dijo Sullivan en su mensaje.

El opositor ruso fue detenido el domingo en un puesto de control de pasaportes al llegar a Rusia por vía aérea, informaron su abogado, el servicio de prisiones y la agencia Reuters, según testigos.

Se desconocen hasta ahora los cargos bajo los cuales tuvo lugar la detención.

Sin embargo, el servicio de prisiones ruso había informado antes de la llegada de Navalny que haría todo lo posible para arrestarlo en cuando regresara al país, por acusaciones de violar los términos de una condena a prisión suspendida por malversación, relacionada con un caso de 2014 que el opositor dice que fue fabricado.