Enlaces para accesibilidad

Arrestan en EE.UU. a exjefe del Ejército de México


El secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos (izq) y el presidente Enrique Peña Nieto (der) saludan durante un desfile militar en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 2016.
El secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos (izq) y el presidente Enrique Peña Nieto (der) saludan durante un desfile militar en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 2016.

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México, fue detenido el jueves en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Las agencias de prensa Reuters y AP, citando a fuentes oficiales estadounidenses que no dieron más detalles, informaron sobre el hecho que fue confirmado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrand, en un mensaje de Twitter.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, dijo Ebrand.

Cienfuegos, de 72 años, quien dirigió las Fuerzas Armadas de México durante por seis años entre 2012 y 2018 durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al parecer ha sido implicado en uno o más casos de narcotráfico y lavado de dinero, según informó el periódico The New York Times, citando a un agente federal en Nueva York.

Se trata del exfuncionario mexicano de mayor rango que es arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes en su conferencia de prensa matutina que el arresto de Cienfuegos muestra el grado de corrupción que permeó el gobierno anterior.

López Obrador prometió suspender a cualquier persona dentro de su gobierno que pueda ser implicado en los cargos contra Cienfuegos.

XS
SM
MD
LG