Archivo - El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un acto de campaña en Miami, Florida, el 3 de enero de 2020.
Archivo - El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla durante un acto de campaña en Miami, Florida, el 3 de enero de 2020.

Canciller británico: Sitios culturales están protegidos por el derecho internacional.

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de destruir sitios culturales iraníes están generando una amplia condena internacional y acusaciones de que sería un crimen de guerra.

También se ve como una reversión de un código de conducta estadounidense que data de la administración de la Guerra Civil de Abraham Lincoln.

"La historia de las fuerzas armadas estadounidenses de proteger los sitios culturales cuando es posible, se remonta a más de 150 años. Las fuerzas armadas y Estados Unidos, en general, están orgullosos de eso", según la profesora de derecho de la Universidad de Depaul, Patty Gerstenblith, directora del Centro de Arte, Museo y Derecho del Patrimonio Cultural.

"Tanto a nivel nacional como internacional, la idea de utilizar un ataque contra el patrimonio cultural como una forma de represalia, que es lo que sería, es realmente aborrecible", dijo a VOAGerstenblith, expresidenta del Consejo de Asesoría de Propiedad Cultural del Presidente en la administración Obama.

Algunas de las críticas a las amenazas de Trump provienen de los aliados más cercanos de Estados Unidos.

"Hemos sido muy claros en que los sitios culturales están protegidos por el derecho internacional y esperamos que se respete", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

Archivo - Dominic Raab, ministro de Relaciones Exteriores británico.

En declaraciones a los periodistas el domingo por la noche en Air Force One, Trump se duplicó ante una amenaza tuiteada anteriormente de atacar sitios de importancia cultural si Teherán toma represalias por el ataque letal de la semana pasada por un avión no tripulado militar estadounidense al general iraní Qassem Soleimani, quien fue acusado de numerosos ataques terroristas. internacionalmente.

"Se les permite matar a nuestra gente", dijo el presidente durante el vuelo a la Base Conjunta Andrews en Maryland desde Florida. "Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite usar bombas en el camino y hacer estallar a nuestra gente y no se nos permite tocar sus sitios culturales? No funciona de esa manera".

Cuando un periodista del Pentágono le preguntó el lunes si Estados Unidos atacaría sitios culturales en Irán, el secretario de Defensa Mark Esper respondió: "Seguiremos las leyes de los conflictos armados".

Oposición a la amenaza

El exdirector de inteligencia nacional, James Clapper, dijo que cree que tales ataques de Estados Unidos violarían el derecho internacional.

El Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, dio a conocer un comunicado sobre el tema. Hillary Clinton acusó a Rusia el pasado julio del ciberataque cometido contra el secretariado del partido demócrata.

"Incurriríamos en la ira de la comunidad internacional si lo hiciéramos y potencialmente pondríamos tales objetivos en Estados Unidos en riesgo de ser atacados por las células durmientes", dijo Clapper a VOA. "Estoy seguro de que su lista de objetivos es una novedad para el Pentágono, de quien estoy seguro no ha hecho una planificación seria para tales objetivos".

'Crimen de guerra'

La Convención de La Haya reconoce situaciones en las que un ataque a bienes culturales puede ser legal, como cuando el sitio se ha convertido en un objetivo militar y un ataque sería requerido por "necesidad militar imperativa", según expertos en derecho internacional.

Sin embargo, la ley prohíbe la destrucción de bienes culturales como un medio de intimidar a las personas ocupadas o como represalia, como lo implican las declaraciones de Trump, según los estudiosos.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que los responsables del ataque a soldados estadounidenses en Irak, pagarán consecuencias.
Pentágono rechaza amenaza de atacar sitios culturales en Irán
Pentágono rechaza amenaza de atacar sitios culturales en Irán

Durante una reunión el lunes entre el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, Audrey Azoulay, y el embajador iraní Ahmad Jalali, el jefe de la agencia de la ONU señaló que tanto Estados Unidos como Irán habían ratificado dos instrumentos legales que protegen sitios culturales mundiales en conflicto armado.

Azoulay también señaló que los miembros de la ONU en 2017 aprobaron por unanimidad una resolución que condena los actos de destrucción del patrimonio cultural.

La administración de Trump retiró a Estados Unidos de la UNESCO en 2018.