Imagen ilustrativa del juicio al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en un tribunal en Brooklyn, el jueves 7 de febrero de 2019.
Imagen ilustrativa del juicio al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en un tribunal en Brooklyn, el jueves 7 de febrero de 2019.

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales, luego de que un integrante del jurado dijo a VICE News que todos sus miembros seguían la cobertura del caso en los medios aunque estaba prohibido, dijo el miércoles uno de sus abogados.

Los abogados de “El Chapo” Guzmán expresaron el miércoles inquietudes por la posibilidad de que el narcotraficante mexicano no tuviera un juicio justo.

VICE News publicó el miércoles una entrevista con un jurado que dijo que por lo menos otros cinco miembros del jurado del juicio de Guzmán habían seguido la cobertura noticiosa y visto publicaciones de Twitter sobre el caso y que estaban al tanto de un material potencialmente tendencioso que los jurados no debían ver.

El abogado de Joaquín Guzmán, Jeffrey Lichtman llega al juicio en el distrito de Brooklyn, Nueva York, EE. UU., el 6 de febrero.

​​El abogado agregó que los miembros del jurado también discutían el caso entre ellos a pesar de que el juez de distrito Brian Cogan les ordenó al final de cada día del juicio de casi tres meses, que llevó a la condena de Guzmán en el tribunal federal de Brooklyn, que no lo hicieran y que no leyeran la cobertura de la prensa sobre el tema.

Guzmán, de 61 años, fue declarado culpable el 12 de febrero de cargos relacionados con drogas y asociación delictuosa que podrían ponerlo tras las rejas por décadas. El jurado deliberó por seis días luego de haber escuchado testimonios durante tres meses. Su sentencia está programada para junio.

El abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, dijo que las cuestiones planteadas en la historia de VICE “son profundamente preocupantes y angustiantes”.

“Las declaraciones del jurado sobre el reiterado y generalizado incumplimiento y desacato de las instrucciones de la corte, de ser ciertas, dejan claro que Joaquín no tuvo un juicio justo”, dijo Balarezo en un comunicado. “Revisaremos todas las opciones disponibles antes de decidir la manera de proceder”.

"El jurado claramente ignoró las advertencias diarias del juez respecto a no seguir lo que decía la prensa sino que también hubo comunicaciones inapropiadas entre ellos", dijo el abogado Jeffrey Lichtman. "Estamos investigando el tema ahora y haremos las mociones necesarias (...) Guzmán merecía un juicio justo".

La fiscalía de Brooklyn rechazó comentar al respecto.

VICE reportó que el jurado habló con su reportero a través de una videollamada que duró dos horas. El jurado pidió la condición de anonimato y no proporcionó su nombre al periodista. El reportero dijo que reconoció al jurado por el juicio.

El jurado comentó a VICE que por lo menos cinco miembros del jurado que estuvieron involucrados en las deliberaciones y dos suplentes escucharon las acusaciones de que Guzmán drogó y violó a menores de edad, pese a que esa evidencia no formó parte del juicio debido a que fue considerada tendenciosa.

Lea también: Jurado declara culpable a "El Chapo" en EE.UU.

Las acusaciones, publicadas en la víspera de las deliberaciones, fueron mostradas por los medios y también estuvieron en Twitter. El jurado entrevistado dijo que las revelaciones no parecieron ser un factor en el veredicto de culpabilidad de Guzmán, reportó VICE.

El entrevistado también afirmó que varios jurados mintieron cuando Cogan les preguntó directamente si habían leído informes específicos de la prensa relacionados con el tema, según reportó Vice News.

El miembro del jurado del juicio contra el capo narco mexicano agregó que las deliberaciones se prolongaron durante seis días debido a un único cargo del que no estaba seguro, y comentó que dos jurados esencialmente se negaron a participar en el proceso, informó el medio.

“Eso no cambió la opinión de nadie”, comentó el jurado, de acuerdo con VICE. “Realmente no nos enganchamos en eso. Solo fue una charla de como cinco minutos y fue todo, no volvimos a hablar de eso”.

Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que rodearon el juicio, los miembros del jurado fueron llevados a la corte todos los días por oficiales armados y sus nombres nunca se hicieron públicos. Los fiscales dijeron que las medidas eran necesarias debido al historia de Guzmán de intimidar testigos.

Todos los detalles del proceso en nuestro blog "El juicio de 'El Chapo' en EE.UU.