Enlaces para accesibilidad

Votaciones de Venezuela en la mira de la diáspora


Votaciones de Venezuela en la mira de la diáspora
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

((TEXTO))
Pese a la dificultad para hablar con simpatizantes del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Estados Unidos, quienes apoyan a la oposición reconocen la división que tanto las parlamentarias, como la consulta popular han creado entre la población.

((Idaksue Montoya, Venezolana en Denver, Colorado))

“Hay un conflicto, por llamarlo así, de opiniones. Unos que están a favor y otros que están en contra”.

((TEXTO))

La participación de los venezolanos en el exterior no está contemplada constitucionalmente para las elecciones parlamentarias. Según el presidente en disputa de ese país, Nicolás Maduro los comicios del 6 de diciembre dejarán atrás lo que califica como una historia macabra.

((Nicolás Maduro, Presidente en Disputa de Venezuela))

“Porque la Asamblea Nacional no está hecha para derrocar gobiernos. La Asamblea Nacional está hecha para legislar, hacer leyes y favorecer al país, favorecer al pueblo”.

((TEXTO))

Pero de esta visión, difieren muchos de los migrantes venezolanos que aseguran que, aunque pudieran participar, no lo harían.

((Emilio Buitrago, Venezolano en Filadelfia, Pensilvania))

“No vamos a avalar nuevamente las elecciones parlamentarias fraudulentas llamadas por Nicolás Maduro y vamos a participar en una consulta popular para hacer un llamado a la comunidad internacional de que Nicolás Maduro tiene que cesar la usurpación”.

((TEXTO))
Emilio es uno de los muchos venezolanos que aseguran que participará en la consulta popular convocada por el gobierno interino, una especie de plebiscito que aunque legalmente no genera mayor impacto, da voz a un pueblo, como asegura Idaksue Montoya desde Denver.

((Idaksue Montoya, Venezolana en Denver, Colorado))

“Va nuevamente a poner más presión sobre la necesidad de que nos ayuden o de que ayuden al gobierno interino a salir del régimen”.

((TEXTO))
La tecnología, como para muchas otras áreas de la vida en tiempos de pandemia facilita la participación, especialmente para estos venezolanos, que como Ana Gil, desde Chicago, quieren ser parte de las decisiones futuras de su país.

((Ana Gil, Venezolana en Chicago))

“Ahora sabemos más de lo que no sabíamos antes. Por ejemplo, ahora hay un reporte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas donde se habla claramente del hambre, de la violación de los Derechos Humanos en Venezuela, de las torturas a los presos políticos”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
Para este reporte intentamos consultar a venezolanos que se sintieran identificados con la promoción de las elecciones parlamentarias por parte del gobierno en disputa de Maduro, pero a pesar de varios intentos, no fue posible conversar con algunos de ellos.

((TEXTO))

Lo que Jesler Molina, venezolano en Utah, sí nos aportó, fue una perspectiva de esos venezolanos que no comulgan con ninguno de los dos procesos, pues dicen no sentirse identificados por quienes lideran cada uno de ellos. Por eso cuenta, que varios rechazan el gobierno en disputa, pero no buscan tampoco apoyar la consulta popular promovida por el gobierno interino.

((Jesler Molina, Venezolana en Utah))

“Esta división ocurre porque hay una gran parte de los venezolanos en Estados Unidos sobre todo que se sienten que han sido abandonados por el gobierno interino de Juan Guaidó o no se sienten bien atendidos por la embajada en estos momentos que sirve en Estados Unidos”.

((TEXTO))
Lo que es claro es que independientemente del efecto que las dos votaciones tendrán en el país, se busca captar la atención de la comunidad internacional y lograr que la pandemia no opaque la visibilidad que ha tenido la situación que vive Venezuela.

Laura Sepulveda, Venezuela 360, Voz de América.

XS
SM
MD
LG