Médico influencer mexicano contra la COVID-19 y la ignorancia en redes sociales

02 Julio 2020 09:05 PM
Embed
Este video empezará a las
Este programa en directo ha finalizado. Podrá ser reproducido en breve.

Dr. Mauricio González 

Médico e Influencer 

Se requiere “medical influence” (influencia médica) y yo me ponía de un humor pésimo, porque odiaba ese término, hasta que empecé a caer en razón y dije: “Bueno, esto es un honor.”Entonces he decidido abrazar el término completamente.

Ronen Suarc 

El doctor Mauricio González es mexicano y trabaja como médico en Nueva York desde el año 2015. Hoy se enfrenta día a día con la peor cara del coronavirus.

Dr. Mauricio González 

Médico e Influencer

Te das cuenta de que hay pacientes jóvenes de 20, 25, 30 o 35 años que acaban entubados una terapia intensiva. Y eso tú no lo… No lo sabíamos.

 

Ronen Suarc 

¿Por qué ha afectado tanto a los hispanos y a los afroamericanos?

Dr. Mauricio González 

Médico e Influencer

Sabemos que las personas hispanas y afroamericanas desafortunadamente sus trabajos son trabajos que no tienen tantas excepciones como la de otras personas. No se podían quedar en casa; tenían que seguir yendo trabajar. Su fuente de información a veces no era tan fidedigna. Además, estas poblaciones tienden a padecer otras enfermedades agregadas:diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad coronaria y sabemos que estas condiciones agregadas son el factor preponderante para que el COVID progrese a la fase crítica.

Dr. Mauricio González 

Médico e Influencer

Mi visión es una visión única y exclusiva como médico y ciudadano. Yo viví antes en México el pico de la pandemia en Nueva York y sé de primera mano. A mí nadie me lo va a contar. Yo estuve, yo entubaba pacientes, yo resucitaba pacientes. Yo sé lo fácil que era abrumar el sector de salud pública en un país como Estados Unidos y lo único que no podía dejar de pensar:“Si esto llega a México va a generar un desastre”. 

Mi mayor preocupación con México y mi mayor enojo es que la gente piense que no puede cerrar la economía por solamente salvar vidas. La gente no entiende que se pueden hacer las dos cosas simultáneamente.

Dr. Mauricio González 

Médico e Influencer

Cuando haces estratégicas que la gente ve rígidas, como quedarte en casa, el lavado de manos, el uso de máscaras, cerrar iglesias,cerrar conciertos, cerrar todo eso, lo que hacemos es poner un botón de pausa y cuando tú le pones la pausa, esto, es más fácil hacerla de detective de salud pública.

El paciente que no voy a olvidar es una mujer de 35 años,inmigrante, que la tuvimos que intubar y cuando salí a decirle al esposo que llevaba dos niñas, una de dos una de cuatro años, o sea... Esa mirada del esposo jamás se me va ir de mi mente, como diciéndote: “¿Por qué? ¿O sea, por qué a mi esposa? Tanto trabajo, ¿no? Tanto sufrimiento de venir a este país; trabajar, tratar de sacar adelante a mis hijas”. Las niñas tenían una carita de que “¿dónde está mamá?”.

Ronen Suarc 

Comparte esta historia y síguenos en nuestra página web voanoticias.com y en nuestras redes sociales, @VOANoticias. Te informamos minuto a minuto de todo lo que sucede.