Sin acuerdo para reabrir el gobierno

04 Enero 2019 04:00 PM
Embed
Este video empezará a las
Este programa en directo ha finalizado. Podrá ser reproducido en breve.

El presidente Donald Trump aseguró este viernes al liderazgo demócrata que está preparado para mantener el gobierno federal cerrado por años, si es necesario. Pese a la amenaza, ambas partes dijeron haber avanzado en la búsqueda de una solución al problema.

((Narrador))
El segundo encuentro entre el presidente Donald Trump y el nuevo liderazgo demócrata terminó una vez más sin acuerdos. Aunque el mandatario aseguró que la reunión fue positiva. 

((Donald Trump /Presidente de EE.UU.))
"Tuvimos un encuentro productivo con la presidenta Pelosi y el senador Schumer. Creo que fue realmente un gran encuentro. Estamos todos en la misma página, queremos reabrir el gobierno".

((Narrador))
Pero el gobierno sigue cerrado, y los demócratas liderados por Nancy Pelosi insisten en que no negociarán hasta revertir el cierre. 
 
((Nancy Pelosi / Presidenta de la Cámara de Representantes))
"Acabamos de terminar una conversación por momentos contenciosa con el presidente. Acordamos continuar con las conversaciones, pero nosotros los demócratas, reconocemos que no podemos resolver esto hasta que reabramos el gobierno; y le dejamos eso muy claro al presidente".

((Narrador))
Aunque el mandatario estadounidense parece no tener esa condición demócrata realmente clara. 

((Donald Trump / Presidente de EE.UU.))
"Reuniremos un equipo que trabajará durante el fin de semana, y negociarán sobre la frontera… sobre… distintas cosas que tienen que ver con la seguridad nacional". 

((Narrador))
El senador demócrata, Chuck Schumer, también presente en la reunión, sostuvo que Trump no parece interesado en apresurar el regreso a sus labores de los 800 mil empleados federales que están temporalmente sin salario. 

((Chuck Schumer / Líder de la minoría demócrata en el Senado))
"Le insistimos al presidente que necesitamos que el gobierno reabra. Él se opuso. Es más, el presidente dijo que podría tener el gobierno cerrado por un período largo de tiempo, meses o años". 

((Narrador))
El propio mandatario luego confirmó esa postura. 

((Donald Trump / Presidente de EE.UU.))
"Sí lo dije, lo dije. Absolutamente dije eso, no creo que será así, pero estoy preparado". 

((Narrador))
Lo que deja más dudas que certezas. 

-Gesell Tobías, Voz de América, Washington.