Sotero: "Bolsonaro es el Trump de Brasil"

26 Octubre 2018 04:00 PM
Embed
Este video empezará a las
Este programa en directo ha finalizado. Podrá ser reproducido en breve.

Brasil se juega su destino, este domingo, en unas elecciones presidenciales que podrían cambiar su rumbo radicalmente, aseguró a la Voz de América Paulo Sotero, director del Instituto para asuntos brasileños del Wilson Center.

Título: Sotero: "Bolsonaro es considerado el Trump de Brasil"
Descripción: Brasil se juega su destino, este domingo, en unas elecciones presidenciales que podrían cambiar su rumbo radicalmente, aseguró a la Voz de América Paulo Sotero, director del Instituto para asuntos brasileños del Wilson Center. 
Periodista: Gesell Tobías
Video: Reuters, VOA
Editor: María de los Ángeles
Locación: Washington
Editor de video: Gesell Tobías
Web: 

Libreto:
Brasil elegirá un nuevo presidente, este próximo domingo, pero el favorito según las encuestas, describe a un viejo conocido. 

((Paulo Sotero, director del Instituto para asuntos brasileños del Centro Wilson))
"Bolsonaro emula mucho a Trump, es descrito como el Trump de Brasil".

Jair Bolsonaro, un exmilitar con una postura ultraconservadora, del Partido Socialista Liberal, lidera por 11 puntos, en las encuestas de intención de voto, al candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

Paulo Sotero, director del Instituto para asuntos brasileños del Centro Wilson, da como inminente la victoria de Bolsonaro, lo que, según explicó en conversación con la Voz de América, podría ayudar a mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales entre Brasil y EUA. 

((Paulo Sotero, director del Instituto para asuntos brasileños del Centro Wilson))
"Hay una expectativa entre los electores de Bolsonaro, en buscar una relación más amistosa con EE.UU. // Bolsonaro podrá dar una señal positiva en ese sentido".

Con sus socios de la región, y al mando de Bolsonaro, Brasil también podrían dar un giro importante, asegura el analista. 

((Paulo Sotero, director del Instituto para asuntos brasileños del Centro Wilson))
"Bolsonaro busca abrir más el Mercosur, buscar nuevos acuerdos. Hay reconocimiento de que Mercosur no ha funcionado. Brasil necesita integrarse mejor, es una economía muy aislada, y poco competitiva. Creo que va a buscar adaptar Mercosur hacia una estrategia más aperturista".

Luego de una era de Brasil gobernado por el Partido de los Trabajadores, del 2003 al 2016, la posible victoria de Bolsonaro también despierta muchas dudas. 

((Paulo Sotero, director del Instituto para asuntos brasileños del Centro Wilson))
"La razón te dice que para gobernar bien, tiene que gobernar con la mayoría de los brasileños, estos están en el centro, y el centro fue lo que básicamente desapareció en la contienda electoral que estamos viviendo". 

-Gesell Tobías, Voz de América, Washington