El cantante Victor Manuelle durante la presentación de su nuevo disco "Memorias de Navidad" en Miami (Foto: Antoni Belchi / VOA)
El cantante Victor Manuelle durante la presentación de su nuevo disco "Memorias de Navidad" en Miami (Foto: Antoni Belchi / VOA)

MARSHALLTOWN - El cantante puertorriqueño Víctor Manuelle ha querido rendir homenaje a todos los latinos que no podrán celebrar las fiestas de Navidad junto a sus seres queridos porque han tenido que irse de sus países y emprender nuevas vidas lejos de casa.

Para él, confiesa en declaraciones a la Voz de América, la Navidad tiene “un valor sentimental increíble” porque le trae nostálgicos recuerdos sobre cómo disfrutaba de estas festividades junto a su padre, que falleció a principios de 2018.

“Me trae recuerdos sobre cómo mi papá me enseñó a amar esta época tan linda y tan festiva del año, donde todos nos buscamos como familia y donde los que estaban fuera del país regresaban a Puerto Rico”, contó el cantante a la VOA.

Recuerdo a los venezolanos que se fueron del país 

Pero sabe que la realidad, hoy en día, es bien distinta. Actualmente hay miles de latinoamericanos viviendo fuera de su tierra. Es el caso de miles de venezolanos, por ejemplo. A raíz de la grave crisis humanitaria, social y política, millones de personas han tenido que abandonar el país en busca de una vida mejor.

En su Puerto Rico natal las cosas tampoco están tan bien. Tras el paso del huracán María, se produjo la mayor crisis de desplazados de toda la historia: Muchos se vieron obligados a salir de ahí e instalarse en otras ciudades de Estados Unidos continental, como Miami u Orlando.

La Oficina de Santa Claus, dentro del Círculo Polar Ártico en Finlandia, recibe a miles de visitantes cada año.
¿Qué hace y dónde está ahora mismo Santa Claus?
¿Qué hace y dónde está ahora mismo Santa Claus?

 

Objetivo: revivir la Navidad de antaño

Precisamente en su nuevo álbum, “Memorias de Navidad”, quiere rendir un homenaje a todos ellos. Con ritmos muy caribeños, “con un recuerdo muy latino”, el artista quiere trasladar el folklore, la tradición y la cultura latina que se vivían antaño en muchos hogares de la región.

“La música navideña latinoamericana es muy variada, vas a tener salsa tradicional súper alegre, pero también números nostálgicos”, afirmó.

“El objetivo es transportar desde la diáspora, desde alguien que extraña su tierra, hasta las comidas típicas”, relata.

Para él, confiesa, estas fiestas están siendo más emotivas que otros años. Además de la pérdida de su padre, se le suma también el fallecimiento de su hermano Héctor Gustavo Ruiz, que murió en agosto de este año a causa de un cáncer.

“Esta Navidad va a ser bastante fuerte por la pérdida de familiares súper importantes para nosotros, pero vamos a tratar de celebrar la vida”, comentó a la VOA convencido de que “la parte física siempre duele, es una parte muy difícil, pero también tenemos un orgullo de que siempre hemos estado muy unidos”.

Reconoce que “no hay un manual” para superar estas situaciones tan trágicas en la vida, pero solo le queda el consuelo de que “simplemente el amor que nos tenemos como familia es lo que único que ayuda a superar esos golpes durísimos”.

“La vida continúa, mi hermano era una persona de mucha fe y murió con una fe increíble en Dios. Nos la fue transmitiendo y nos fue preparando diciéndonos: 'Lo único que quiero es que ustedes se mantengan unidos, que siempre estén buscando a Dios'”, agregó. 

“Eso es lo que vamos a hacer”, prometió.