Enlaces para accesibilidad

Júpiter y Saturno se alinearán para una "gran conjunción" en el Solsticio de Invierno


Saturno, arriba y Júpiter abajo, se ven después del atardecer desde el Parque Nacional Shenandoah, el domingo 13 de diciembre de 2020, en Luray, Virginia. Foto:(NASA/Bill Ingalls).
Saturno, arriba y Júpiter abajo, se ven después del atardecer desde el Parque Nacional Shenandoah, el domingo 13 de diciembre de 2020, en Luray, Virginia. Foto:(NASA/Bill Ingalls).

Los astrónomos dicen que es la primera vez que los planetas se alinean así en aproximadamente 800 años.

Los astrónomos usan el término “conjunción” para describir cualquier momento en el que dos cuerpos celestes parecen encontrarse en el cielo, visto desde la Tierra. Pero cuando Saturno y Júpiter, los dos planetas más grandes del sistema solar, parecen encontrarse en el cielo, lo llaman una “gran” conjunción.

Los científicos dicen que los dos planetas parecen cruzarse regularmente en el sistema solar desde la perspectiva de la Tierra, y sus posiciones se alinean en el cielo aproximadamente una vez cada 20 años.

Lo que hace que la gran conjunción de este año sea tan significativa, es que los dos planetas no han pasado tan cerca el uno del otro en 400 años, y han pasado casi 800 años desde que la alineación ocurrió por la noche, como ocurrirá este año, permitiendo que casi todo el mundo alrededor el mundo para presenciarlo.

Los astrónomos recomiendan encontrar una vista sin obstáculos del cielo occidental aproximadamente una hora después de la puesta del sol.

Júpiter aparecerá primero y luego Saturno con Júpiter luciendo como una estrella brillante. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba ya la izquierda de Júpiter. Dicen que la conjunción será lo suficientemente brillante como para verse en las ciudades.

La conjunción será el clímax, pero los astrónomos dicen que los observadores no tienen que esperar hasta entonces. Los dos planetas serán claramente visibles en el oeste entre el 16 y el 25 de diciembre, aunque invertirán posiciones en el cielo después del 21 de diciembre, con el Júpiter más brillante a la izquierda.

XS
SM
MD
LG