Enlaces para accesibilidad

El Mes de la Herencia Hispana en EE.UU. cerrará con una serenata virtual por todo lo alto


Conjunto de fotos de grupos femeninos participante en Mariachi USA. Fotos cortesía MariachiUSA.com
Conjunto de fotos de grupos femeninos participante en Mariachi USA. Fotos cortesía MariachiUSA.com

El evento que tradicionalmente se celebraba en el Hollywood Bowl fue cancelado, pero eso no detuvo a los mariachis, quienes decidieron homenajear a los latinos en Estados Unidos desde un escenario muy diferente, una plataforma virtual.

El cubrebocas obligatorio para evitar el contagio del coronavirus no bastará para apagar las voces de casi un centenar de artistas del genero mariachi, quienes este domingo 11 de octubre a las 17: 00 hora local (00:00 GMT del lunes) de Los Ángeles, pondrán el broche de oro a la celebración del Mes de la Herencia Hispana, en el evento en línea “MARIACHI USA”.

El acto, toda una institución en Los Ángeles, California, es conocido como el principal festival de mariachis del mundo y este 2020 cumple 31 años. Durante 30 años se llevó a cabo en el Hollywood Bowl con lleno total y aunque la pandemia romperá la tradición del lugar, no impedirá el cónclave cultural en el que cerca de 15 grupos se adaptarán a la nueva normalidad para homenajear a los latinos que viven en EE.UU.

Por más de dos horas, artistas locales e internacionales compartirán un escenario que está al alcance de un click para todos los amantes de este genero musical en el canal de YouTube de MARIACHI USA.

Más que un concierto

MARIACHI USA para su fundadora, Rodri J. Rodríguez, es “un legado” que permite a las nuevas generaciones conocer “la música feliz del mundo que, es el mariachi”, según dijo a la Voz de América.

Rodríguez es una artista y emprendedora cubana que llegó a Estados Unidos con apenas 7 años. Después de una larga trayectoria produciendo eventos y de trabajar con grandes figuras del espectáculo latinoamericano -como Julio Iglesias, José José y Vicente Fernández, entre otros- decide fundar su propia empresa de producción de entretenimiento internacional y fue así como en 1990, con Rodri Entertainment, creó el festival.

Rodri J. Rodriguez. Foto cortesía.
Rodri J. Rodriguez. Foto cortesía.

Desde la concepción de Rodríguez, el evento sirve para “brindar un foro para la expresión artística y una manera de celebrar las ricas tradiciones musicales” de los hispanos. Pero ha ido más allá, algo que se nota en el hecho de que ella -una mujer latina- ha sido la impulsora de un evento que tradicionalmente ha sido dominado por el género masculino.

Además, este espacio, desde el primer año, dio oportunidad a grupos compuestos por mujeres y desde entonces la representación solo ha ido en aumento.

Mariachi y coronavirus

Para la edición 31 de MARIACHI USA, Rodríguez tuvo que hacer grandes cambios para poder llevar el evento a su publico; hubo que reinventar toda la logística, contar con un solo patrocinador oficial y luego coordinar de forma remota con 15 diferentes grupos que se encuentran en Texas, Nueva York, Las Vegas o Los Ángeles, entre otros lugares.

También fue preciso pasar de los escenarios a lo virtual. “Editar, mezclas por Zoom fue un reto”, dice Rodríguez, en especial porque, aunque cada uno está en lugares diferentes, entre los miembros de las agrupaciones tenían que respetar el distanciamiento social.

Otro desafío fueron las diferentes escenografías, pero “es un trabajo de corazón”, puntualiza la empresaria, quien también afirmó que todo puede parar pero nada puede detener “el orgullo por la herencia hispana” y el aporte que esta población da EE.UU., por ello, sostuvo, este evento es tan importante.

Mariachi USA
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

XS
SM
MD
LG