El cineasta que guarda prisión por agresión sexual en una cárcel de Nueva York es uno de dos reclusos de la prisión infectados con el nuevo coronavirus.
La Corte penal de Manhattan sentenció a Harvey Weinstein a 23 años de cárcel, el miércoles 11 de marzo de 2020.

DAVID SCHENKER - El exproductor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, fue sentenciado a 23 años de prisión el miércoles, según el fallo de la Corte penal de Manhattan.

"La sentencia impuesta es atroz, hay asesinos que saldrán de la cárcel más rápido que lo que hará el señor Weinstein. Ese número (23) respondió a presiones de movimientos y del público, no respondió a las evidencias que salieron en el jucio, no respondió a los testimonios que escuchamos, no respondió a evidencias, ni a la justicia", dijo Donna Rotunno, una de los abogados defensores.

La sentencia, entregada por el juez James Burke, quien presidió el juicio contra Weinstein, se da luego de su condena el mes pasado por agresión sexual y violación.

"Nunca me he sentido vengativa y al iniciar este proceso sólo me sentí triste, triste por mi, triste por todos a los que él lastimó, e incluso me sentí triste por él, por haberse hecho esto a sí mismo", dijo Miriam "Mimi" Haleyi, de 42 años, una de las acusadoras, en una declaración leída por su abogada Gloria Allred..

"Pero he observado una gran indiferencia, una falta de remordimiento, de reconocimiento por parte del acusado en este proceso, que me han hecho sentir rabia, que me han hecho sentir que él esta desconectado de la gravedad del crimen que cometió en mi contra", agregó Haleyi, víctima del ex produtor de cine, de 67 años.

La Voz de América supo que antes de conocer el tiempo que pasará en prisión, Weinstein dio algunas declaraciones frente al público y ante el juez.

Por 13 minutos, se disculpó por los hechos, aseguró ser un hombre diferente al que era hace 25 años y dijo que intentará ser una mejor persona cada día.

La defensa por su parte anunció que apelará la decisión pues la califica como injusta y dice que la evidencia no es consecuente a la condena.

Por su parte la abogada Gloria Allred, la representante de las víctimas, celebró la decisión y dijo “así es cómo se ve la justicia”, al tiempo que mostraba un letrero que leía 20 + 3, el numero de años que Weinstein pasará en prisión, Harvey se espera sea próximamente enjuiciado en Los Angeles, donde otras mujeres le acusan de agresión sexual.

Aún se desconoce cuándo será presentada la apelación, pero se confirma que este será el siguiente paso en el proceso. La defensa alegará que la sentencia fue injusta pues en casos anteriores, personas con múltiples condenas por delitos similares recibieron en promedio 8 años de prisión, en comparación a los 23 impuestos a Weinstein.

El 24 de febrero, un jurado lo encontró culpable de dos de cinco delitos, específicamente por haber sido señalado como responsable de agredir sexualmente a la exasistente de producción Mimi Haleyi y de violar a la ex aspirante a actriz Jessica Mann.

(Escrito por Karen Sánchez)