Mar 11, 2020; Frisco, Texas, United States defender Casey Short (20) in action during the game between the US and Japan in the…
La jugadora estadounidense Casey Short en un partido contra Japón en marzo de 2020.

El equipo femenino de fútbol de Estados Unidos se solidarizó el viernes con la organización Black Lives Matter (BLM) y usó camisetas con insignias alusivas a este movimiento que ha abanderado la lucha contra la discriminación racial en los últimos años. 

En un video divulgado en su cuenta de Twitter, el equipo promocionó el mensaje: “Las vidas negras importan, nos vestimos con las vidas negras para afirmar la decencia humana. Esto no es político. Es una declaración sobre derechos humanos”.

La acción tuvo lugar antes de que la selección estadounidense se enfrentara a la de los Países Bajos, en el estadio Rat Verlegh Stadion, en la ciudad de Breda. Al sonar el himno nacional de EE.UU. la mayoría de jugadoras se arrodilló, un gesto de protesta que se ha vuelto habitual en algunos deportes del país.

En el material audiovisual divulgado, el equipo declaró: “Reconocemos colectivamente la injusticia ya que ese es el primer paso y trabajamos para corregirlo”.

Demonstrators hold a Black Lives Matter banner during a protest against racial inequality in the aftermath of the death in…
Amnistía Internacional pide a EE.UU. detener violencia policial contra protestas de “Black Lives Matter”
Amnistía Internacional dijo que documentó 125 ejemplos separados de violencia policial contra manifestantes en 40 estados y el Distrito de Columbia en EE.UU. entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 2020.

La delantera estadounidense Alex Morgan, una de las estrellas del equipo, publicó en un tuit un comunicado con un mensaje de apoyo a BLM.

“Protestamos contra la injusticia racial y la brutalidad policial contra las personas negras”, indica la declaración.

El movimiento BLM fue fundado en 2013, a raíz de la muerte del adolescente negro Travon Martin en Miami, Florida. En lo subsiguiente, la organización ha sido protagonista de sonadas protestas contra la brutalidad policial y la discriminación por motivos raciales.

Su más reciente demostración abarcó casi la totalidad del país, cuando el 25 de mayo de 2020 el afroestadounidense George Floyd falleció después de haber sido detenido de modo violento por cuatro policías en la ciudad de Minneapolis, estado de Minnesota.