Los huevos de pascua una herencia ancestral para celebrar el renacimiento.
Los huevos de pascua una herencia ancestral para celebrar el renacimiento.

Regalar huevos de chocolate una divertida y deliciosa tradición que fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas bajo un solo nombre: “renacimiento”.

El Domingo de Pascua o también conocido como la celebración de Easter en EE.UU. es una tradición ancestral que se ha venido adaptando a las diferentes épocas y culturas, pero han mantenido con el paso de los años simbolismos como el huevo y el conejo.

Pascua en la Casa Blanca
Pascua en la Casa Blanca

​​
Para los cristianos el Domingo de Pascua se celebra la resurrección de Cristo, quien murió en la cruz para salvar al mundo del pecado, mientras que para los que profesan otras religiones reconocen este día como la fiesta de Easter, que proviene del nombre de la diosa de la primavera en la edad media. Esta diosa pagana era conocida en la antigüedad también como la diosa de la fertilidad.

Si nos remontamos a la época del apogeo de las culturas como la egipcia, fenicia y persa-, donde se creía que el mundo había nacido de un huevo también se puede entender por qué este alimento se haya convertido en símbolo de vida y en uno de los protagonistas de las celebraciones paganas por la llegada de la primavera. Hasta ese momento, el huevo aludía al renacimiento de la Tierra.

El presidente Barack Obama acompañado del Conejo de Pascua durante la celebración de la carrera anual de Huevos de Pascua del año pasado.

​​
Con la llegada del cristianismo se le dio al huevo un nuevo significado en referencia a la resurrección de Cristo incluso los ortodoxos solían teñir los huevos de rojos en representación de la sangre derramada en  la cruz.

Incluso, según un documental del History Channel sobre María Magdalena cuenta que cuando fue a darle la noticia al emperador de Roma de la resurrección de Jesucristo, éste se burló y le dijo que “sí claro como que este huevo que tengo sobre la mesa es rojo” y de inmediato el huevo cambió de color a rojo sangre.

Y en toda esta historia cómo encaja el conejo. De igual manera este singular personaje adopta varios significados por un lado el de la fertilidad y por otro que también cuenta la historia que existió un conejo que se mantuvo al pie del sepulcro de Jesucristo que al ser testigo de su resurrección era tanta su felicidad que al no poder hablar salió a repartir huevos por todas partes lo que ahora representa un regalo de vida, prosperidad y felicidad para las familias.

La historia y las anécdotas podrían seguir tratando de explicar el origen de esta singular celebración que se realiza el Domingo de Pascua, así que lo mejor que podemos hacer es mantener la tradición.

Algunos celebrarán la resurrección de Jesús, otros la llegada de la primavera y la abundancia de la Tierra, pero todos y en especial los niños saldrán con sus canastas a recoger huevos de colores para dar gracias por una vida plena que finalmente es el producto de una creación divina que es un solo Dios.

Voz de América estará presente en la Casa Blanca durante la tradicional caza de huevos de pascua junto a la familia presidencial este lunes 1 de abril.