Enlaces para accesibilidad

Dulce Pinzón: la fotógrafa que captura a los héroes migrantes


Foto tomada del perfil de Facebook de la artista visual mexicana, Dulce Pinzón.
Foto tomada del perfil de Facebook de la artista visual mexicana, Dulce Pinzón.

Dulce Pinzón es una fotógrafa y artista mexicana que ha logrado con su talento y visión ganarse un prestigioso lugar en el mundo de la fotografía artística internacional.

En 2001, por ejemplo, sus fotos fueron utilizadas para la portada de una publicación del libro de Howard Zinn "La historia de un pueblo de los Estados Unidos". Posteriormente, en 2006 fue becaria de fotografía de la Fundación de las Artes de Nueva York en 2006 y fue artista del programa del Museo del Bronx en el Market Place en 2007 y becaria de la Fundación Ford en 2008.

Fotografía de la artista visual Dulce Pinzón que fue publicada en su libro "La verdadera historia de los superhéroes", en donde se muestra a un trabajador de la construcción utilizando el traje del personaje heróico mexicano, Chapulín Colorado.
Fotografía de la artista visual Dulce Pinzón que fue publicada en su libro "La verdadera historia de los superhéroes", en donde se muestra a un trabajador de la construcción utilizando el traje del personaje heróico mexicano, Chapulín Colorado.

Desde entonces, su carrera fue ganando notoriedad gracias también a la forma de representar de manera artística y creativa realidades que muchos pasan por alto, como es el caso de su libro titulado "La verdadera historia de los superhéroes" que fue publicado en 2012 en 3 idiomas: inglés, español y francés por Editorial RM y que aún ahora muestra la realidad de muchos migrantes que viven indocumentados en Estados Unidos, y muchos países del mundo.

“Lo que a mi me motiva es querer decir algo muy personal, contar historias que me parece son necesarias ser contadas pero que me ayudan a mi a sacar muchísimas de las ideas que tengo y de muchas situaciones como frustraciones políticas y sociales", dijo la artista a la Voz de América, y agregó que eso le ayuda a darle forma a esos pensamientos y llegar al punto de que cobren vida.

"Siento que al ponerlas fuera de mi mente pueden tomar vida propia y alcanzar ciertos objetivos, como hace reflexionar a la gente, embellecer su días, que hay acompañamiento, empoderar comunidades”, dijo Pinzón.

Y eso es lo que tenía en mente al realizar ese trabajo con los trabajadores indocumentados, en los que se valió de superhéroes de la cultura popular realizando trabajos que comunmente son desarrollados por migrantes.

Para ella, esto resalta ese trabajo heróico y duro dque millones de migrantes realizan y que se arriesgan para proteger a los suyos.

“Una visibilidad o reconocimiento y sobre todo la lucha permanente de ellos este lazo que tienen con sus comunidades y sus familias que es mandar dinero a través de remesas”, dijo Pinzón a la VOA.

Actualmente, la artista reflexiona sobre la manera en que la pandemia del coronavirus está afectando a las personas, sin importar su estatus o raza.

“Somos dependientes de todo y por eso creo que se ha sentido que esta pandemia ha sido tan avasalladora pero yo solo lo veo como otro reto que tenemos como humanidad en ciertas áreas y las industrias creativas tenemos que aprender a repensar cómo estamos haciendo las cosas, y creo que en ves de hacernos preguntas tendríamos que contestar preguntas si lo que estamos haciendo realmente sirve para algo, o es tiempo de construir ideas sobre el crecimiento y tener más y alcanzar más y si estamos equivocados decrecer y volvernos más básicos”, mencionó.

Por el momento, la artista se mantiene trabajando en sus proyectos profesionales y personales, los cuales vive entre su natal México y la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

(Adaptación: Herbert Zepeda.)

“Tenemos que aprender a repensar cómo estamos actuando”, dice la artista visual Dulce Pinzón
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

XS
SM
MD
LG