La integración regional de los 22 paises, que forman parte de la Secretaría General Iberoamericana, será, según Vargas, primordial para proteger y transformar el patrimonio cultural.
La integración regional de los 22 paises, que forman parte de la Secretaría General Iberoamericana, será, según Vargas, primordial para proteger y transformar el patrimonio cultural.

MIAMI - La potencia cultural de Iberoamérica esta dando la batalla contra el impacto demoledor de la pandemia en las industrias creativas. Para Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, este momento histórico brinda una oportunidad invalorable.

 “La cultura, tiene que contribuir al nuevo pacto social, a la nueva Constitución, a la nueva construcción y fortalecimiento, del tejido de las comunidades”, dijo Vargas a la Voz de América
 
La adaptación a las nuevas circunstancias, mediante capacitaciones y seminarios digitales, aunado a esfuerzos en cooperación cultural, forma parte de la agenda de la Secretaría General Iberoamericana.
 
“La cantidad de foros, de diálogos,  que se está dando a lo largo y ancho de todas las plataformas, desde las comunidades, desde los creadores, para ir bordando poco a poco una discusión de largo aliento”, señaló el coordinador. 
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo un llamado  para que los programas encargados de la preservación de la memoria y archivos registren y preserven la documentación, en todo tipo de formatos, sobre el COVID-19.

Para Vargas, lo digital ha irrumpido  “de manera muy significativa también en los soportes para el futuro, en los archivos”. 

En este ámbito, en el terreno online, se llevará a cabo en octubre el Congreso Iberoamericano de Cultura.

“Será digital, para que nuestros contenidos originales salgan a competir al mundo (...) para que nuestras instituciones sean más solidas, a pesar de la crisis, claramente anunciada, que viene”, apuntó el experto. 
 
La integración regional de los 22 países, que forman parte de la Secretaría General Iberoamericana, será, según Vargas, primordial para proteger y transformar el patrimonio cultural.