Enlaces para accesibilidad

Trump y Biden regresan a la campaña electoral tras duelo en foros ciudadanos


A menos de tres semanas para las elecciones del 3 de noviembre, Trump viaja el viernes 16 de 2020 a Florida y Georgia. Biden, por su lado, participará en dos eventos en el sureste de Michigan, con paradas en Southfield y Detroit.
A menos de tres semanas para las elecciones del 3 de noviembre, Trump viaja el viernes 16 de 2020 a Florida y Georgia. Biden, por su lado, participará en dos eventos en el sureste de Michigan, con paradas en Southfield y Detroit.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, regresan a la campaña electoral con visitas programadas el viernes a estados clave, un día después de que ambos aspirantes a la Casa Blanca participaran en en foros ciudadanos televisados.

Cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones del 3 de noviembre, Trump viaja a Florida y Georgia en busca de votos. Biden, por su lado, participará en dos eventos en el sureste de Michigan, con paradas en Southfield y Detroit.

El jueves en la noche, Trump denfendió su gestión de la pandemia, durante un foro ciudadano organizado por la cadena NBC, en Miami, Florida. Expuso que pese a haber estado enfermo de COVID-19, no ha cambiado su postura sobre la adopción de medidas de seguridad, específicamente respecto al uso de mascarillas, y reiteró una vez más que la solución al coronavirus "no puede ser peor" que la pandemia en sí misma.

En otro foro organizado por ABC News en Filadelfia, Pensilvania, a la misma hora del evento de Trump en Miami el jueves en la noche, Biden criticó la gestión de la pandemia por parte del actual gobierno y lamentó la actitud de su rival republicano sobre el uso de mascarillas, alegando que transmite a la gente "que no es tan importante".

A este punto de la campaña, más de 18 millones de estadounidenses ya han emitido sus votos, mucho más que en una coyuntura similar en 2016, según un rastreador del Proyecto de Elecciones de Estados Unidos en la Universidad de Florida.

Está previsto que el estado de Louisiana comience la votación anticipada el viernes, luego de una participación récord en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte esta semana.

Florida y Georgia, los estados que visitará Trump el viernes, se consideran cruciales para sus posibilidades de victoria. También son vistos como importantes de la cara a los comicios el estado Michigan, donde estará Biden este viernes.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

El coronavirus dominando las campañas

Ambas campañas han tenido que campear los embates del coronavirus. Trump regresó a los actos públicos esta semana, después de que se infectó y debió pasar varios días fuera de la escena pública para recuperarse.

El jueves tocó el turno a los aspirantes demócratas, con el anuncio del gerente de la campaña, Jen O’Malley Dillon, de que la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris suspendía hasta el domingo sus actos debido a que un miembro de su equipo dio positivo al coronavirus.

Recaudación de fondos

El jefe de la campaña republicana, Tim Murtaugh, informó en su cuenta de Twitter el jueves por la noche las cifras de recaudación de fondos, que sitúan al presidente Trump por detrás de Biden en las últimas semanas.

La campaña de reelección de Trump y el Comité Nacional Republicano comenzaron el último mes completo antes de las elecciones del 3 de noviembre con 251,4 millones de dólares en efectivo disponibles, tras recaudar 247,8 millones en septiembre, dijo Murtaugh.

Los ingresos fueron cerca de 135 millones menos de lo que obtuvo el exvicepresidente Biden en septiembre, pero estuvieron por encima de los 210 millones recaudados en agosto.

"El presidente Trump llega a la recta final con fuerza, recursos, un récord y una gran campaña en terreno necesaria para difundir el mensaje y asegurar la reelección", escribió Murtaugh.

Biden y su partido han conseguido cantidades récord de dinero. Biden recaudó 383 millones de dólares en septiembre, estableciendo un nuevo récord por segundo mes consecutivo en la campaña estadounidense. También lidera a Trump en las encuestas de opinión nacionales.

Al mismo tiempo, la organización demócrata de recaudación de fondos, ActBlue, dijo el jueves que obtuvo a través de internet 1.500 millones de dólares de julio a septiembre, lo máximo que había recaudado en un trimestre. En comparación, la principal plataforma republicana de recaudación de fondos, WinRed, dijo el lunes que recaudó 623,5 millones en el mismo período.

XS
SM
MD
LG