Combo Trump - Biden agencias noviembre 4 de 2020.
Combo Trump - Biden agencias noviembre 4 de 2020.

WASHINGTON D.C. - Dos días después de las elecciones del 3 de noviembre y a falta de que aún se conozcan los resultados oficiales en seis estados, este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrojó sombras de "fraude" sobre los comicios, mientras que su rival, el exvicepresidente Joe Biden, hizo un llamamiento a la "calma".

“El voto por correo ha destruido nuestro sistema, es un sistema corrupto. Y convierte a la gente en corrupta aunque no lo sean por naturaleza, se corrompen. Es demasiado fácil", dijo el mandatario durante una intervención televisada desde la Casa Blanca, donde permanece desde el lunes, a la espera de un resultado definitivo.

En estos momentos Biden aventaja a Trump con 253 votos electorales frente a los 214 cosechados por el mandatario. Sin embargo, aún faltan por conocerse los resultados en seis estados -Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Alaska- en donde el recuento se está demorando debido al gran volumen de papeletas por correo.

El mandatario se ha mostrado muy crítico con el hecho de que algunos de estos estados estén aceptando aún boletas, a pesar de que las leyes estatales contemplan esta posibilidad. En el caso de Pensilvania, por ejemplo, se debe aceptar hasta el próximo viernes cualquier papeleta que llegue por correo, siempre y cuando fuera enviada, como tarde, el día de las elecciones.

EN VIVO Expresidente George W. Bush felicita a Joe Biden
En este blog encontrará información en tiempo real sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con una completa cobertura de la histórica jornada electoral celebrada el martes 3 de noviembre y del escrutinio de los resultados en los días posteriores.  La Voz de América utiliza un sistema de confirmación de resultados electorales con base en dos agencias de noticias, la Agencia de Prensa Asociada (AP) y Reuters. Pasar por un doble filtro con el cotejo de dos fuentes creíbles es una política…

Esta situación está generando incertidumbre entre la población, especialmente entre los seguidores del mandatario, que exigen poner fin al escrutinio, y los del exvicepresidente, que reclaman que se contabilicen todos los votos. La tensión ya ha desembocado en altercados en algunas ciudades del país.

“Cada papeleta debe ser contada y eso es lo que vamos a ver. Y así debería ser", explicó Biden durante una breve intervención televisada desde Wilmington, Delaware.

El demócrata, acompañado de su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, pidió paciencia y dijo estar convencido de que finalmente vencerá en las elecciones.

“Seguimos sintiéndonos –la senadora y yo- muy a gusto con dónde estamos. No nos cabe duda de que cuando esto acabe, la senadora Harris y yo seremos proclamados vencedores. Así que le pido a todo el mundo que mantenga la calma", agregó.

Por su parte, Trump, que compareció después de Biden, discrepó con su oponente: “Si solo cuentan los votos legales, gano con facilidad. Si se cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección; si cuentan los votos que llegaron tarde".

A falta de los resultados oficiales en esos seis estados, ambos candidatos siguen teniendo opciones matemáticas de ganar.