Ifeoma Eh, a citizen candidate from Nigeria, stands with others socially distanced and wearing protective face masks, as the…
Personas durante una ceremonia de naturalización del USCIS, en Nueva York, EE.UU., el 22 de julio de 2020, mientras continúa el brote de la enfermedad del coronavirus.

MIAMI - Alrededor de 300.000 residentes permanentes legales en todo el país no podrán completar su proceso de naturalización a tiempo para votar en la elección presidencial de este próximo 3 de noviembre, según Eric Cohen, director del Immigrant Legal Resource Center y Boundless Immigration, una empresa de tecnología no partidista que ayuda a los inmigrantes a obtener la ciudadanía.

En conversación con la Voz de América, Cohen afirmó que uno de los obstáculos para las naturalizaciones durante la pandemia ha sido que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) cerró por muchos meses y no adaptó sus servicios en línea, como hicieron otras agencias.

“Llegó el covid y sabíamos que sería un obstáculo para todos, incluido el Servicio de Ciudadanía e Inmigración Estados Unidos y sus casos de naturalización, pero el problema fue que mientras muchas otras instituciones superaron esos obstáculos volviéndose virtuales, ellos no lo hicieron y cerraron sus operaciones durante muchos meses”, apunta Cohen.

Otro impedimento, de acuerdo con Cohen, ha sido el incremento en tarifas para llevar a cabo el proceso, ya que para algunos es imposible costear el trámite.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés,  anunció que, a raíz de la situación actual con el coronavirus, suspenderá todos los servicios rutinarios que se realicen en persona.
USCIS suspende servicios rutinarios por COVID-19
USCIS suspende servicios rutinarios por COVID-19

USCIS, la agencia que procesa visas, solicitudes de asilo, naturalizaciones y otros trámites migratorios, reportó a principios de año una seria disminución de sus ingresos debido a la COVID-19 y en un momento llegó a considerar despedir a más de la mitad de su personal.

A diferencia de otras agencias federales, una porción significativa del financiamiento de esta entidad se nutre de las tarifas que cobra.

Valor del voto

Para Cecilia Pesqueira, residente de Miami, la situación representa un obstáculo, ya que la participación de todos en esta elección es crucial, aunque lamentó que algunos pueden votar, pero desaprovechan la oportunidad.

“A veces sentimos que es solo un voto, [que] no vamos hacer como que la diferencia, pero cada voto cuenta, es muy importante ir a votar y hacer que tu voz sea escuchada”.

A pesar de los retrasos, según un análisis del Pew Research Center, uno de cada diez votantes elegibles en la elección del 2020 son ciudadanos naturalizados y de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el año 2019, más de 843. 000 inmigrantes obtuvieron la ciudadanía estadounidense.

De acuerdo a Cohen solo en Florida aproximadamente 36.000 inmigrantes no podrán participar a menos que los funcionarios federales aceleren las entrevistas de naturalización y ofrezcan juramentos en el mismo día, "un escenario poco probable", reconoció el especialista.