Enlaces para accesibilidad

Los republicanos celebran la inmigración y la familia en su segunda noche de convención


La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, durante su intervención desde la Casa Blanca en la Convención Nacional Republicana.
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, durante su intervención desde la Casa Blanca en la Convención Nacional Republicana.

La segunda noche de la Convención Republicana estuvo marcada por los mensajes sobre inmigración y la importancia de la familia. Desde la Casa Blanca, la primera dama, Melania Trump, contó su experiencia como migrante y aseguró que Estados Unidos es una "tierra de oportunidades".

La segunda noche de la Convención Nacional Republicana abordó la importancia de la familia, las cuestiones migratorias, la fe y la reforma judicial, al tiempo que muchos de los oradores advertían de la necesidad de “proteger las libertades” de los ciudadanos que, según dicen, estarían amenazadas “por un gobierno de extrema izquierda” presidido por Joe Biden.

Una de las sorpresas de la noche fue la intervención del presidente Donald Trump durante una ceremonia de naturalización, que tuvo lugar en uno de los salones de la Casa Blanca. El evento sirvió para reivindicar el sentimiento patriota de los estadounidenses, incluso de aquellos que no han nacido en el país.

El tema migratorio: el orgullo de convertirse en ciudadano

En esta ceremonia, diseñada especialmente para la Convención Republicana, participaron cinco extranjeros -entre ellos un boliviano- que a partir de ese momento se convertían oficialmente en ciudadanos estadounidenses.

Trump aseguró que “no hay mayor honor que ser estadounidense” y señaló que “con el juramento de fidelidad” cada uno de los nuevos ciudadanos adquiere un “compromiso inquebrantable: su lealtad a la Constitución y al estilo de vida estadounidense”.

Tom Pérez, líder del Comité Nacional Demócrata, criticó la puesta en escena del presidente Trump con inmigrantes recalcando que el gesto contrasta con sus políticas en esta cuestión. “Trump ha separado a familias, ha puesto a niños en jaulas, ha atacado al DACA y ha pintado a los inmigrantes como criminales, mientras miles de familias esperan en la frontera para el asilo”.

Trump preside una ceremonia de naturalización en la Casa Blanca
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:08 0:00

Pérez aseguró, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que “una convención no cambiará eso” y recordó que el jefe del ejecutivo estadounidense “ataca a los inmigrantes continuamente”.

Más allá de eso, fue una noche muy reivindicativa. Especialmente cuando se habló de la necesidad de “proteger las libertades de los estadounidenses”, algo que muchos republicanos creen que “está en peligro” si “los izquierdistas radicales” llegan a la Casa Blanca.

“Estamos viendo como los izquierdistas radicales nos quitan nuestra libertad, el socialismo no ofrece oportunidades, nos priva de ellas”, subrayó Jeanette Nuñez, la primera mujer en ocupar la vicegobernación de Florida.

“Proteger la libertad”

Nuñez, hija de inmigrantes cubanos, se sirvió de unas palabras de Ronald Reagan para defender las libertades de los ciudadanos en Estados Unidos. “Si perdemos la libertad, no hay a dónde ir. No se puede decir una verdad más grande”, dijo la política.

Por eso instó a la población a escoger “entre el camino del caos o el camino de la libertad” confiada en que “los estadounidenses van a escoger el camino correcto”.

Para ello, puso como ejemplo a Venezuela, Cuba, China y Nicaragua, unos países donde, según dijo, el socialismo siempre “lleva al mismo lugar: a la miseria”. “Espero que nos unamos a la idea del presidente de que Estados Unidos nunca va a ser un país socialista”, agregó.

Esa idea también la manifestó John Peterson, el dueño de un negocio en Wisconsin afectado por la pandemia del coronavirus. Advirtió de que la sociedad “no puede aguantar una recesión manejada por Joe Biden”, al que consideró un “político desgastado” después de 47 años dedicados a la administración pública.

“No es momento de entregar el gobierno a un político desgastado, que no sería más que un títere de los líderes de extrema izquierda”, agregó al respecto.

El transcurso de la segunda noche de conferencia republicana contó con un esquema muy parecido al del día anterior. La mayoría de los discursos se pronunciaron desde el auditorio Mellon, en Washington DC, mientras que la Primera Dama, Melania Trump, lo hizo desde el Rose Garden de la Casa Blanca y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, desde Israel.

Pompeo: Trump ha puesto su visión de América Primero en acción"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:08 0:00

Pompeo aprovechó su intervención para alabar las "audaces iniciativas" del presidente Donald Trump en política exterior.

"Cumpliendo con su obligación de mantenernos seguros al tiempo que nuestras libertades permanecen intactas, este presidente ha liderado audaces iniciativas en cada rincón del mundo", afirmó Pompeo en un vídeo grabado en Jerusalén, donde se encuentra estos días de visita oficial.

“Una tierra de oportunidades”

“Oportunidad” fue, quizás, una de las palabras más utilizadas durante la velada. Melania Trump, la oradora estrella de la noche, dijo que “cuando era niña, bajo la legislación comunista de Eslovenia, siempre escuchaba hablar de Estados Unidos como un país donde la libertad y las oportunidades también eran posibles”.

“He podido ver y materializar el sueño americano una y otra vez”, manifestó la mujer del presidente.

Melania Trump habla en la segunda noche de la RNC
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

La ex secretaria de Justicia de Florida, Pam Bondi, también habló sobre esa cuestión, pero para criticar los planes del candidato demócrata a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Joe Biden.

“Para Biden esta es una tierra de oportunismo y no de oportunidades”, comentó la mujer haciendo alusión “a los negocios que el hijo de Biden ha hecho en Ucrania y China”, mientras su padre ocupaba el puesto de vicepresidente.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

Estados Unidos se enfrenta a una grave crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, por lo que algunas intervenciones estuvieron centradas en los planes del actual ejecutivo norteamericano para afrontar este escenario financiero.

El economista jefe de la Casa Blanca, Larry Kudlow, celebró los acuerdos comerciales “justos” que se han firmado en los últimos tiempos para “mejorar el sector manufacturero y el agropecuario”. Ante la COVID-19, recordó que “el liderazgo de Trump salió a relucir con un rescate extraordinario para luchar” contra esta pandemia, que también contó “con un acuerdo bipartidista que salvó a la economía”.

Kudlow: “La economía fue reconstruida en tres años"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Ahora, dijo, “el país está volviendo a trabajar, las bolsas de valores están en niveles récord, mirando hacia adelante”, por lo que consideró que “ahora no es el momento de un aumento de tres billones de dólares en impuestos”, un plan que, según él, quiere impulsar Joe Biden si llega a la Casa Blanca.

La intervención de Tiffany y Eric Trump

Los hijos del presidente, Tiffany y Eric Trump, también formaron parte de la lista de invitados a la Convención Nacional Republicana para respaldar la candidatura de su padre a la reelección.

“No se dejen coaccionar por la prensa”, decía Tiffany Trump, convencida de que “todo es manipulación de la información en vez de permitir que los estadounidenses formen sus propias creencias”.

En ese sentido, insistió en que “si se pierde la libertad en este país, no hay adonde ir”. “Esta noche les quiero decir la verdad, creemos en la calidad, en la libertad de expresión, en el pensamiento, busquen su verdad y hagan que su voz se escuche en el mundo”, finalizó apuntando que el eslogan de campaña '"Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez" (Make America Great Again). es “la fuerza para luchar por los estadounidenses”.

Tiffany Trump, hija del presidente, en la Convención Republicana.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:12 0:00

Eric Trump, por su parte, criticó que “los extremistas radicales son los que quieren destruir nuestros monumentos y quieren irrespetar nuestro himno poniéndose de rodillas”, advirtiendo, de nuevo, de los peligros que supondría un gobierno de izquierdas. “Quieren una nación en que las ideas sean censuradas si no concuerdan”, expuso.

Curiosamente, estas palabras las pronunció pocos días después de que su padre solicitará a la Corte Suprema poder bloquear a aquellos usuarios que le critican en su cuenta personal de Twitter.

Además, Eric Trump mostró su firme oposición a algunos de los planes de la campaña de Biden, entre ellos “la paralización de la construcción del muro” en la frontera sur del país y la posibilidad de “dar cobertura a los inmigrantes”. “Si no hay frontera, no hay un país”, aseveró.

Reforma judicial

Durante la noche también se abordó la posibilidad de impulsar una reforma judicial que permita la reinserción de expresidiarios. Donald Trump hizo otra de sus apariciones estelares para hablar del caso de Jon Ponder, quien fue arrestado y condenado por robar un banco.

Ponder ha creado la organización Hope for Prisoners (Esperanza Para Los Presos) con la que pretende ayudar a los exreclusos a cambiar sus hábitos de vida y labrar un futuro mejor en Estados Unidos.

El hombre se mostró “orgulloso” porque en este país “le han dado una segunda oportunidad”, aunque admitió que su “transformación empezó en una celda”, donde, según dijo, le entregó su “vida a Jesús”.

El presidente, que alabó el trabajo que ha estado haciendo en estos últimos años para ayudar a la comunidad, otorgó un "indulto total” a Ponder en un evento que había sido grabado previamente en la Casa Blanca. El jefe del ejecutivo prometió poner en marcha una reforma judicial que permita más casos de éxito como el del propio Ponder.

XS
SM
MD
LG