FILE PHOTO: FILE PHOTO: The debate stage is prepared to the 2020 vice presidential debate between U.S. Vice President Mike…
Un escenario vacío para un debate, en este caso el que mantuvieron el vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris en la Universidad de Utah, en Salt Lake City, el 7 de octubre de 2020.

WASHINGTON, D.C. - La Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que ha decidido cancelar el segundo debate presidencial, puesto que ambos candidatos, debido a una serie de desavenencias sobre las medidas de seguridad sanitaria, "han anunciado ya planes alternativos para esa fecha".

"La CPD anunció el 8 de octubre que, por la salud y la seguridad de todos los implicados, el segundo debate presidencial, agendado para el 15 de octubre, en Miami, se realizaría de manera virtual (...). Ambos han anunciado ya planes alternativos para esa fecha", informó la comisión en un comunicado.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU. 

No se cierra la puerta, sin embargo, a que se celebre un último debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden.

"Parece así evidente que no habrá debate el 15 de octubre y la CPD centrará su atención en los preparativos para el último debate presidencial, previsto para el 22 de octubre", agrega la nota.

FILE PHOTO: A combination picture shows U.S. President Donald Trump and Democratic presidential nominee Joe Biden during the first 2020 presidential campaign debate, in Cleveland
¿Se celebrará el segundo debate presidencial?
El segundo debate presidencial entre Trump y Biden, previsto para la próxima semana, podría no tener lugar. La decisión de convertirlo en un evento virtual, por razones de seguridad sanitaria, contraría la voluntad del presidente, quien rechaza participar bajo ese formato. Iacopo Luzi, en la Casa Blanca, tiene todos los detalles.

Después de que ambos candidatos protagonizaran un primer debate marcado por las constantes interrupciones y a raíz de que el presidente Trump anunciara que había dado positivo por COVID-19, la CPD propuso una serie de cambios en las reglas, entre ellas, que el republicano y el demócrata participaran de manera remota.

El presidente reaccionó afirmando que no participaría en semejante debate, pero poco después su equipo de campaña propuso posponer los dos restantes debates durante una semana, con la esperanza de que Trump no presente síntomas del coronavirus para entonces.

La campaña de Biden, por el contrario, anunció que acataría las nuevas reglas, pero rechazó aplazar los debates. Finalmente, señalaron que el candidato demócrata participará en el foro público que -en realidad- iba a ser el segundo debate. Ahora la CPD se desmarca del evento.