A polling center sign is seen outside Miami-Dade Public Library Hispanic Branch, at Little Havana neighborhood, during the…
Centro de votación en el vecindario de La Pequeña Habana, en Miami, Florida, en marzo de marzo de 2020. [Archivo]

Una encuesta reciente del Pew Research Center (PRC) indica que a medida que el coronavirus continúa propagándose en Estados Unidos, una gran mayoría de votantes hispanos registrados señalan que la economía, la atención médica y el brote de COVID-19 son muy importantes para definir su voto de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Los temas más importantes para los latinos en las elecciones de 2020 en EE.UU. [Fuente: Pew Research Center]

Para los votantes hispanos estos son los temas más cruciales, según la encuesta realizada entre el 27 de julio y el 2 de agosto.

Aproximadamente ocho de cada 10 votantes latinos registrados y los votantes estadounidenses en general califican la economía como muy importante para su voto, la proporción más alta entre los 12 temas incluidos en esta encuesta.

Pero estos grupos difieren en otros temas.

Una mayor proporción de votantes latinos que de los votantes estadounidenses citan la atención médica (76% frente al 68%), el brote de coronavirus (72% frente al 62%) y la desigualdad racial y étnica (66% frente al 52%) como muy importantes.

Estas opiniones surgen cuando los latinos se han enfrentado a efectos económicos y de salud desproporcionados por el brote de coronavirus, indica PRC.  Mientras que la brecha más grande es sobre el cambio climático, con el 60% de los latinos y el 42% de los adultos estadounidenses que lo citan como muy importante para su voto para presidente.

Diferencias por género

La encuesta de PRC reveló que existen diferencias notables por género, y esto es especialmente cierto para los hispanos en el tema de la inmigración. Entre los votantes registrados, más mujeres hispanas que hombres consideran que la inmigración es muy importante para su voto para presidente (69% contra 50%).

Se proyecta que 32 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones de noviembre en EE.UU. La gráfica muestra algunos de los temas de interés de esa comunidad. [Fuente: Pew Research Center]

En comparación, entre los votantes estadounidenses en general, la mitad o más de las mujeres (55%) y los hombres (50%) dicen que la inmigración es muy importante.

Sustancialmente más mujeres hispanas que hombres hispanos califican la desigualdad económica (59% contra 45%) y el aborto (48% contra 36%) como muy importantes para su voto en la elección del próximo presidente, aunque estos puntos de vista reflejan en gran medida los de todos los votantes estadounidenses.

Todo ello, cuando se proyecta que 32 millones de latinos serán elegibles para votar en las elecciones de noviembre, superando el número de votantes elegibles negros por primera vez. 

Sobre la respuesta al COVID-19

Los hispanos tienen opiniones encontradas sobre cómo los funcionarios estatales y locales han respondido al COVID-19, según la encuesta de PRC.

La mayoría de los latinos dice que la nación se compara pobremente con otros países ricos en su respuesta a la pandemia. Más de dos tercios de los votantes latinos (68%) dicen que EE.UU. ha sido menos eficaz que otros países ricos para responder al brote de coronavirus, una proporción más alta que entre todos los votantes de EE. UU. (59%).

​ El papel de las autoridades locales y federales es importante para los latinos de cara en las elecciones de 2020 en EE.UU. [Fuente: Pew Research Center] ​

Los votantes hispanos tienen opiniones encontradas sobre cómo los funcionarios electos locales y estatales han respondido al COVID-19, señala la encuesta. 

Más de la mitad (54%) dice que los funcionarios electos locales han hecho un trabajo excelente o bueno respondiendo al brote de coronavirus, y el 46% dice lo mismo de los funcionarios electos estatales.

En comparación, una mayor proporción de todos los votantes estadounidenses dice lo mismo de los funcionarios electos locales (62%) y estatales (57%).

Los votantes hispanos están de acuerdo en general en que los hospitales y centros médicos de su área están haciendo un buen trabajo (86%), en comparación con el 92% de los votantes estadounidenses en general.

La encuesta indicó además que aproximadamente un tercio (32%) de los votantes hispanos dan una calificación positiva a la respuesta del presidente Donald Trump al coronavirus, mientras que una proporción ligeramente mayor de votantes estadounidenses (38%) dice lo mismo.