Enlaces para accesibilidad

Biden: "Trump le ha fallado a la comunidad latina una y otra vez"


El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, durante un evento de campaña de Wilmington, Delaware, el pasado 28 de julio.
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, durante un evento de campaña de Wilmington, Delaware, el pasado 28 de julio.

Los últimos sondeos muestran un claro apoyo de los latinos al candidato demócrata. El pasado mes de julio, el presidente Trump firmó un decreto que busca fomentar la prosperidad de esta comunidad, mediante la creación de un grupo de trabajo.

El exvicepresidente y probable candidato demócrata a las elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden, criticó el jueves la gestión del gobierno en asuntos migratorios y aseguró que el presidente Donald Trump le ha fallado a la comunidad latina "una y otra vez".

En un encuentro virtual con líderes hispanos, Biden dijo que en sus primeros días de gobierno, en caso de de ser elegido presidente, acabará con las políticas de Trump, que calificó de una “agresión” contra los migrantes.

“Donald Trump le ha fallado a la comunidad latina una y otra vez”, alegó el candidato en la teleconferencia organizada por la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados.

El político hizo énfasis en su plan para la comunidad hispana, en el que promete ofrecer un camino para la ciudadanía a las personas indocumentadas, acabar con la política de Permanecer en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de EE.UU. por una resolución de su caso, y reinstaurar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a los cerca de 650.000 de jóvenes que llegaron al país siendo niños y permanecen en un limbo legal.

Biden se comprometió a que su gobierno restaurará "el rol histórico" de EE.UU. como un "lugar seguro para solicitantes de asilo y refugiados”.

Trump creó a principios de julio un grupo de trabajo para desarrollar la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca, que busca mejorar el acceso a la educación y al mercado laboral de los latinos en EE.UU.

Aunque el presidente también afirmó que firmaría un decreto para conceder la ciudadanía a los miles de jóvenes beneficiarios del DACA, un programa que fue suspendido por su propia administración, el gobierno anunció recientemente que, a pesar de las instrucciones del Tribunal Supremo, por el momento no aceptará nuevas solicitudes ni renovará las ya existentes.

La Corte Suprema falló en junio en. contra de la decisión del gobierno Trump de acabar el programa, del que se benefician más de medio millón de jóvenes.

Tanto Biden como el presidente Donald Trump, quien busca ser reelegido para un segundo mandato, buscan apelar a la comunidad latina que, con más de 30 millones de posibles votantes, será la minoría étnica o racial con más peso en las elecciones de noviembre.

XS
SM
MD
LG