Enlaces para accesibilidad

Las elecciones de EE.UU. dividen a los votantes hispanos, incluso si son familia


Gerardo Valbuena aseguró a la Voz de América que su voto será para el actual presidente, Donald Trump, ya que piensa que es el que más experiencia tiene manejando la economía del país.
Gerardo Valbuena aseguró a la Voz de América que su voto será para el actual presidente, Donald Trump, ya que piensa que es el que más experiencia tiene manejando la economía del país.

Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos están generando muchas expectativas entre los electores. Muchos hispanos se debaten sobre si apostar por un segundo mandato del actual presidente o darle la oportunidad al aspirante demócrata.

Los eventos electorales suelen despertar pasiones y divisiones. De hecho, uno de los argumentos que más se repitió en la convención demócrata de la semana pasada es que el país, actualmente, se encuentra muy dividido, lo que habría impedido que se luche por un bien común.

Estos desacuerdos no solo surgen entre extraños, sino también entre familiares o amigos, como es el caso de Gerado y Erick Valbuena, dos parientes mexicanos, residentes en Nueva York, que trabajan juntos en un pequeño negocio de comida en las calles de Manhattan, pero cada uno votará por un candidato diferente.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU.

Gerardo Valbuena, quien vino a Estados Unidos hace 16 años desde México, tiene muy claro que lo más importante para él en estas próximas elecciones presidenciales, es reparar la economía, y está convencido de que quien lo logrará es el actual presidente, Donald Trump.

“Me gustaría que ganara él, porque es el que más apoyará al país para que pudiera dar una mejor economía, porque ahorita, lamentablemente, pues la economía no está muy bien”, dijo Gerardo a la Voz de América.

Gerardo es propietario de Eric’s Food Cart Express, un negocio que se vio impactado por el cierre de la ciudad cuando Nueva York fue el epicentro del coronavirus, pero que ha logrado recuperarse gracias a los proyectos de construcción que han continuado en Manhattan.

Pero Gerardo espera que la actividad laboral se active más, como en los tiempos antes de la pandemia, y considera que el actual mandatario y candidato republicano a la reelección lo puede lograr.

“El punto es que Trump ya se está manteniendo ahorita ahí, y Biden todavía no sabemos qué es lo que pueda aportar, entonces es la ventaja, que Trump demostró la capacidad que él tiene", dijo Valbuena, quien aún recuerda el mensaje del presidente durante el lanzamiento de su primera campaña, en 2016, de "Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande".

Erick Valbuena, votante hispano, dijo que dará su voto a los demócratas porque quiere ver un cambio en las políticas que ha impulsado el actual mandatario, sobre todo en temas migratorios.
Erick Valbuena, votante hispano, dijo que dará su voto a los demócratas porque quiere ver un cambio en las políticas que ha impulsado el actual mandatario, sobre todo en temas migratorios.

Por su parte, Eric Valbuena, su pariente, dijo a la VOA que su voto es para el candidato demócrata, Joe Biden.

“Él [Trump] se expresó muy mal sobre los mexicanos, sobre los paisanos. Él alentó a las personas que eran racistas”, asegura Eric, para quien el voto de este año, más allá de ser de apoyo a Biden y los demócratas, es una protesta sobre la gestión de la administración Trump.

“Yo quiero un cambio, si puede ser con Biden, si puede ser con otra persona... el cambio es el que se necesita; menos racismo, menos violencia”, dijo.

A pesar de los desacuerdos entre los Valbuena, ambos esperan una recuperación de la economía y la tranquilidad que esta les brindaba, también están expectantes a lo que ambos candidatos tengan qué decir en el primer debate entre Trump y Biden, que está previsto para el 29 de septiembre, en Cleveland, Ohio.

Votantes hispanos divididos en estas elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

XS
SM
MD
LG