A polling center sign is seen outside Miami-Dade Public Library Hispanic Branch, at Little Havana neighborhood, during the…
Un centro de votación en la Pequeña Habana, de Miami, Florida, establecido para las elecciones primarias demócratas en marzo de 2020.

LOS ANGELES, EE.UU. - Temas como la economía y la salud, no así la inmigración, pudieran ser los mayores impulsores del voto latino en estados clave para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según reveló recientemente un estudio de la Iniciativa de Políticas Latinas (LPPI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El voto latino podría marcar la diferencia en los comicios del 3 de noviembre en cuatro estados decisivos: Arizona, Florida, Nevada y Texas. 

En esos estados los latinos constituyen al menos un 20% de los votantes.

“La comunidad latina se está enfrentando con problemas económicos y de salud serios y esos dos son los temas más importantes para definir su voto en estas elecciones”, afirmó Rodrigo Domínguez-Villegas, director de investigación de la UCLA/LPPI.

Millones salen a votar por anticipado, mientras continúan esfuerzos para registrar a votantes latinos
El gran interés por participar en las elecciones presidenciales del 2020, combinado con una pandemia mortal, está motivando tasas altísimas de votación anticipada, mientras grupos cívicos hacen los últimos intentos para registrar a votantes Latinos.

Informa Verónica Villafañe, de la Voz de América, desde Los Ángeles.

Domínguez-Villegas es además coautor de un estudio titulado 'Principales problemas para los votantes latinos en los estados cambiantes para las elecciones de 2020', que analizó qué impulsará el voto latino en estados decisivos.

Los cuatro temas más importantes, según el centro de investigación PEW, son: economía, atención médica, pandemia y desigualdad racial y étnica.

El investigador afirma que “a la comunidad latina le preocupa la economía porque más de la mitad de los trabajadores latinos ganan menos de 15 dólares la hora”.

Los datos revelados en el estudio así lo confirman: “Solo el 16% de los latinos tienen trabajos que permiten trabajar desde casa, el otro 84% está sobreexpuesto al virus y los datos demuestran que los latinos tienen tasas de infección y de mortalidad mucho más altas que otros grupos de población”. 

¿Dónde cae inmigración, entonces, según esta investigación? El sondeo indica que está en sexto, séptimo u octavo lugar.

“El informe tiene como objetivo disipar esa idea errónea de que a los votantes latinos únicamente nos interesa la política migratoria”, señala.

Como parte de su análisis, investigadores participantes en el estudio recomiendan establecer un salario mínimo nacional de al menos 15 dólares, tal y como ya hicieron empresas como Amazon, incluyendo a empleados domésticos, agrícolas y a los que reciben propinas, para con ello ampliar y hacer cumplir normas de seguridad para proteger a trabajadores esenciales de ser expuestos al coronavirus.