Enlaces para accesibilidad

Trump sobre el voto por correo: "Detengan la locura de las papeletas"


El voto por correo, que es objeto de controversia en EE.U., es la alternativa a la votación presencial que ha resurgido con fuerza debido a la pandemia.
El voto por correo, que es objeto de controversia en EE.U., es la alternativa a la votación presencial que ha resurgido con fuerza debido a la pandemia.

La votación por correo, alternativa a la votación presencial que ha resurgido con fuerza debido a la pandemia, ha sido varias veces criticada por el presidente estadounidense, sin mostrar pruebas sobre su aseveración de que este tipo de sufragio es vulnerable al fraude.

El presidente Donald Trump volvió a criticar el jueves la votación por correo en las próximas elecciones de Estados Unidos, sugiriendo que el resultado de la carrera por la Casa Blanca nunca podrá determinarse con precisión.

Se trata de una crítica más de Trump a esta modalidad de sufragio, alternativa a la votación presencial que ha resurgido con fuerza debido a la pandemia. El presidente estadounidense ha reiterado una y otra vez sin mostrar pruebas que este tipo de votación es vulnerable al fraude.

Ha insistido Trump en sus críticas pese a que expertos en elecciones que han estudiado décadas de comicios en Estados Unidos aseguran que el fraude es poco común.

VOTO POR CORREO DONALD TRUMP
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Debido a la enorme cantidad sin precedentes de papeletas no solicitadas que se enviarán a los 'votantes' o adónde sea, este año, el resultado de las elecciones del 3 de noviembre NUNCA SE DETERMINARÁ CON PRECISIÓN, que es lo que algunos quieren (...) ¡Detengan la Locura de las Papeletas!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

¿Qué dicen los expertos?

En medio de la controversia entre demócratas y republicanos por la votación por correo, dieciséis estados exigen que se presente una excusa para votar en ausencia -como enfermedad o viaje- y los otros 34 estados permiten que cualquier votante registrado solicite una papeleta por correo.

Todo ello con el antecedente de que en las elecciones presidenciales de 2016, -cuando Trump ganó a la candidata demócrata Hillary Clinton-, uno de cada cuatro votos se emitió por correo.

Funcionarios encargados de asegurar las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, advirtieron a comienzos de septiembre que el mayor peligro puede provenir de una ola de desinformación desatada por adversarios del país en las horas posteriores a que las urnas comiencen a cerrar en toda la nación.

El director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU., Christopher Krebs, dijo días atrás en la cumbre virtual de Ciberseguridad de Billington que es probable que lleve "un poco más de tiempo" el conteo de votos debido a la modalidad por correo y el voto en ausencia.

Un nuevo estudio publicado a finales de agosto por la revista Science Advances determinó que la votación por correo no traería el caos al proceso electoral estadounidense y podría, de hecho, aumentar la participación.

Los investigadores a cargo del estudio compararon información a nivel de condados -de 1992 hasta el 2018- en todo Estados Unidos con más de 40 millones de registros de votación en Utah y el estado de Washington. Querían examinar si los patrones de votación partidistas cambiarían si el voto fuera oligatoriamente por correo.

Votar por correo, -aseguraron- tiene "un modesto efecto positivo en la participación", pero "ningún efecto mensurable" sobre qué tan bien le fue a un partido por encima del otro en las urnas electorales.

XS
SM
MD
LG