Men pass in front of the Chase Center, where Democratic U.S. presidential candidate Joe Biden will make his acceptance speech…
Sede de la Convención Nacional Demócrata en Miwaukee, Winsconsin, donde se dirige el evento virtual donde participan cientos de delegados desde sus hogares.

En el marco virtual de la Convención Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, el Caucus Hispano inició este lunes una serie de encuentros para destacar la participación de los latinos en las elecciones de noviembre y lo que esperan del probable candidato Joe Biden.

El caucus cerró filas en torno a Biden. 

"Nosotros sabemos que Joe Biden tiene una fuerte visión para Estados Unidos que incluye a la comunidad latina, empezando porque todos los estadounidenses tengan acceso a la atención de salud que merecen", dijo durante la reunión el exprecandidato presidencial y ex alcalde de la ciudad de San Antonio, en Texas, Julián Castro.

En la primera sesión del Caucus Hispano participaron destacados políticos demócratas. Además de Castro, estuvo la senadora federal por Nevada, Catherine Cortez Masto.

Castro argumentó que la comunidad latina en Estados Unidos está en estado de emergencia en medio de la pandemia del coronavirus.

“Hemos visto trabajadores esenciales en este período de la pandemia. Son los latinos quienes han estado en los campos asegurando que todos tengan comida en su mesa (…) trabajando en plantas empacadoras de carne”, señaló.

Visite un completo especial sobre las elecciones 2020 en EE.UU. Haga click aquí

A menudo las familias latinas han recibido paga baja y escasos beneficios y también han sido duramente afectadas por el virus, dijo Castro y destacó que un 84 por ciento de los latinos no pueden trabajar desde sus casas para ganarse la vida. Expresó que muchos pequeños negocios de latinos tampoco pueden acceder a un programa de ayuda por recortes de la administración.

“Buscamos un país donde todos, sin distinguir quién sea, pueda trabajar duro y alcanzar sus sueños. Hay un sentido de urgencia para asegurar que hagamos todo lo posible para elegir a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos”, dijo Castro.

La senadora Catherine Cortez reafirmó las palabras de Castro y apeló para todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a la atención de la salud en estos tiempos tan importantes en que hay que detener la propagación del virus.

Latinos-Trump-Biden
Los latinos se movilizan por Trump y Biden
Las campañas políticas de Donald Trump y Joe Biden calientan motores entre su electorado. También, entre la comunidad hispana en Estados Unidos, un segmento de población que puede acabar siendo decisivo en los comicios de noviembre. Demócratas y republicanos cuentan con grupos de latinos que apoyan a sus respectivos candidatos.

“Por eso es tan importante que en el Senado sigamos trabajando para continuar con el trabajo que ha hecho la Cámara de Representantes para enfocarnos realmente en cómo abordar esta disparidad en nuestras comunidades y cómo trabajar para llevarles un alivio”.

“Sabemos que colocar a Joe Biden en la Casa Blanca y con Kamala Harris como vicepresidenta, vamos a tener amigos que respalden y levanten a las comunidades latinas en todo el país”, agregó.

Otras actividades en el caucus

La sesión de este lunes del Caucus Hispano presentó otras actividades virtuales en que participaron destacados miembros del Partido Demócrata, que hablaron de las necesidades e intereses de la comunidad y expresaron su apoyo para el binomio Biden-Harris.

Entre ellos estuvieron la presidenta del sindicato de trabajadores agrícolas, Teresa Romero, el médico Jon Santiago, representante estatal de estado de Massachusetts y Ellie Pérez, una “dreamer” de Arizona que es delegada del Partido Demócrata en la convención. 

Un panel discutió sobre posibles reformas de inmigración en caso de que Biden llegara a la presidencia. 

Además del hispano, otros caucus se reúnen en esta convención virtual, como el de los sindicatos, el de afroamericanos, jóvenes, mujeres e interreligiosos, los cuales debaten temas de interés de los grupos que sirven de base al partido demócrata para preparar su agenda política para las elecciones.

El Caucus Hispano tendrá sesiones los cuatro días de la convención.