Enlaces para accesibilidad

Biden con ventaja de 20.000 votos en Pensilvania, Trump le advierte que no cante victoria


El candidato demócrata Joe Biden fue reconocido el sábado 7 de noviembre de 2020 por los medios de prensa de Estados Unidos como el ganador de las elecciones presidenciales.
El candidato demócrata Joe Biden fue reconocido el sábado 7 de noviembre de 2020 por los medios de prensa de Estados Unidos como el ganador de las elecciones presidenciales.

Los estadounidenses amanecieron el sábado atentos, mientras avanza el conteo de votos en la reñida contienda electoral de EE.UU.

Cuatro días después de la jornada electoral, los estadounidenses amanecieron el sábado expectantes en medio del conteo de votos que sigue dando ventaja al candidato demócrata Joe Biden sobre su contendor republicano, el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Biden se mostró optimista el viernes, mientras continuaba a la delantera en el conteo de boletas en el estado de Pensilvania, donde escaló desde 5.000 votos de ventaja en la mañana, a 29.000 votos a última hora de la noche. Se espera que el margen crezca a medida que se cuentan las papeletas.

De dominar en Pensilvania, Biden quedaría por encima del umbral de 270 votos del Colegio Electoral requeridos para que el estado lo proyecte como eventual ganador.

El candidato demócrata también está por delante en Georgia por más de 4.000 votos y mantiene claras ventajas en Arizona y Nevada, aunque estos estados todavía no proyectan hacia ninguno de los dos candidatos para hacerse con la Casa Blanca.

Dirigiéndose a los partidarios el viernes, en medio de especulaciones de que sería proyectado como el ganador en Pensilvania, Biden no llegó a reclamar la victoria.

“No tenemos todavía una declaración final de triunfo, pero los números nos indican que está claro que vamos a ganar. Solo miren lo que ha ocurrido desde ayer: en las pasadas 24 horas (jueves) estábamos en desventaja en Georgia y ahora estamos adelante, vamos a ganar ese estado (…) hace 24 horas estábamos prácticamente igual en Pensilvania y vamos a ganar Pensilvania (…) Estamos adelante en Arizona, y además nuestra ventaja se duplicó en Nevada. Vamos en camino a más de 300 votos electorales”, dijo Biden el viernes.

No obstante, Biden aprovechó para enviar un mensaje a la nación.

“Mi responsabilidad como presidente (…) es representar a toda la nación, y quiero que sepan que la tarea es difícil con quienes no votaron por mí y quienes sí lo hicieron (… ) Ese es el trabajo para cuidar a todos los estadounidense ante una serie de problemas que enfrentamos: desde el COVID-19, la economía (…) la injusticia racial y hasta el cambio climático. No tenemos más tiempo que perder”, afirmó el viernes.

En el sistema estadounidense de democracia indirecta, el ganador del voto popular en cada estado, con dos excepciones, Maine y Nebraska, recibe todos los votos electorales de ese estado, que se asignan sobre en función de la población.

Si Biden gana Pensilvania, su ventaja de votos en el Colegio Electoral aumentaría a 273 votos, sobre el total actual de 214 votos que retiene el presidente Trump.

Trump lidera el conteo de votos en los estados de Carolina del Norte y Alaska. Sin ganar Pensilvania, Trump no podría superar el liderazgo de Biden incluso si arrasa con los demás estados que aún no han concluido el conteo.

Biden superó a Trump por 4 millones de votos en las elecciones, ganando más de 74 millones de votos contra los 69 millones obtenidos por Trump. En estas elecciones, más de 150 millones de votos fueron emitidos en general, la mayor cantidad en una elección estadounidense.

Disputas legales

Trump advirtió en Twitter el viernes a Biden que no reclame una victoria anticipada: “Joe Biden no debe proclamarse erróneamente como ganador de la presidencia. Yo también podría decir lo mismo. ¡Los procedimientos políticos apenas empiezan!”

El martes, al final de la jornada electoral, Trump aludió a su eventual ventaja, cuando apenas comenzaba el conteo de votos. Incluso tuiteó que tenía "una delantera tan grande en todos estos estados hacia el final del día de las elecciones, sólo para ver las ventajas desaparecer milagrosamente conforme pasaban los días".

La campaña de Trump está disputando el recuento de votos en varios estados y dijo en un comunicado el viernes que "esta elección no ha terminado".

La campaña sostiene que el presidente finalmente ganará como resultado de los recuentos esperados en las contiendas estatales y sus desafíos legales, hasta ahora basados en acusaciones sin argumentar de supuesto fraude electoral e irregularidades.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo el viernes que habrá un recuento en ese estado porque la ventaja de Biden allí es menos del 0,5% de los votos. Los funcionarios de Georgia dijeron que unas 9.000 boletas aún estaban pendientes y podrían aceptarse si llegaban el viernes con fecha de envío el martes 3 de noviembre o previamente.

"Aún no tenemos una declaración final de victoria, pero los números nos dicen una historia clara y convincente, vamos a ganar esta carrera", dijo Biden.

Sin evidencias

Las afirmaciones de Trump provocaron rápidas reprimendas de algunos de los compañeros republicanos del presidente.

El senador Mitt Romney, un ex candidato presidencial republicano que ha sido un crítico de Trump, dijo el viernes en Twitter que Trump "se equivoca al decir que las elecciones fueron manipuladas, corruptas y robadas". Añadió que "hacerlo daña la causa de la libertad" y "enciende temerariamente pasiones destructivas y peligrosas".

Benjamin Hovland, quien forma parte de la Comisión de Asistencia Electoral de EE.UU., dijo a la VOA que no ha habido evidencia de fraude electoral generalizado en el país. Expuso que un caso así requeriría "una vasta conspiración de personas dispuestas a cometer miles, si no cientos de miles de delitos graves”.

Los abogados que representan a Trump y a los republicanos también presentaron demandas alegando irregularidades en el recuento de votos y exigiendo que se detenga el recuento de las boletas por correo en Pensilvania, donde una ventaja temprana de Trump se evaporó a medida que se contaron más boletas por correo.

Los demócratas instaron a sus seguidores a votar por correo para evitar la propagación del coronavirus, mientras que Trump pidió a sus votantes que se presenten en persona el día de las elecciones.

Demócratas confiados

El viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la victoria electoral de Biden era "inminente", pero pidió paciencia mientras se cuentan los votos.

“El derecho al voto es un derecho sagrado en nuestro país. Y tener ese voto contado como emitido, es la base fundamental de nuestra democracia”, dijo Pelosi durante una rueda de prensa el viernes.

[Con información de VOA News]

XS
SM
MD
LG