Joy Little drops off a mail ballot into an official ballot drop box as voters wait in line at City Hall as in-person early…
La ciudadana Joy Little deposita su boleta en un buzón oficial mientras otros votantes hacen fila para depositar su voto de manera anticipada, en Providence, Rhode Island, el 14 de octubre de 2020.

NUEVA YORK, EE.UU. - A sólo pocas semanas de las elecciones presidenciales, millones de estadounidenses ya han ejercido su derecho al sufragio. Lo han hecho aprovechando las modalidades de voto anticipado y voto por correo. Se espera que debido a la pandemia, unos 75 millones de personas emitan sus boletas antes del día de los comicios.

“Para mí en particular, para muchos mexicanos como yo, al llegar aquí y hacerse ciudadano y obtener la ciudadanía y poder votar es algo, increíble, algo que quizás soñábamos solo en nuestros sueños más lejanos”, dijo a la Voz de América el estudiante de medicina Leonardo Angulo, residente de Texas.

Visite un especial completo sobre las elecciones 2020 en EE.UU. 

Angulo votará temprano en el condado de Harris, Texas. Será la primera vez que vota en elecciones presidenciales, tras convertirse en ciudadano hace un año y medio. Mientras, en Georgia, Claudia Gómez, de 19 años, estudiante de Biología, quien nació en Estados Unidos, estará votando también en persona, en los próximos días.  

“Es importante que los jóvenes y todos voten temprano, porque su voto puede, se puede perder, en el correo. También porque uno puede asegurar su voto de esa manera”, dijo Gómez.  

voto por correo gráfico
Voto por correo, una opción al alza en tiempos de pandemia
Más del 60% de todos los estadounidenses podrán recibir en su casa una boleta electoral, debido a que varios estados ampliaron el acceso al voto por correo ante la pandemia del coronavirus.

A pesar de que los comicios son el 3 de noviembre, votantes demócratas y republicanos han salido masivamente a votar, indicó a la VOA Michael McDonald, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Florida. 

"Estoy proyectando que alrededor de 150 millones de personas votarán y aproximadamente la mitad de esas personas votarán antes del día de las elecciones, por lo que estamos viendo alrededor de 75 millones de personas que podrían votar antes del día de las elecciones”, explicó McDonald.  

Según la organización US Election Project, unos dos millones de estadounidenses ya votaron en Florida. Son apenas una parte de los 14 millones que lo hicieron a nivel nacional.  

“Mi papá fue precisamente a votar hoy en la mañana, su primera vez, early voting, también dice que el proceso fue muy fácil, muchas protecciones de covid”, afirmó Leonardo Angulo, un votante hispano en Texas.