A man walks a dog in the shade past the New York Stock Exchange (NYSE) during hot weather in New York
Un hombre camina a su perro a la sombra del edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York, en Manhattan, durante un caluroso día, el 11 de agosto de 2020.

El Standard & Poors 500 cerró ligeramente a la baja el jueves después de cotizar brevemente por encima de su nivel récord de cierre por segundo día, y el Promedio Industrial Dow Jones también cayó a raíz de un pronóstico decepcionante de Cisco Systems.

El índice de referencia S&P 500 subió hasta 3.387,24 durante la sesión del jueves, justo por encima de su nivel récord de cierre de 3.386,15 del 19 de febrero. Ese récord se produjo poco antes de que los inversores vendieran acciones en previsión de lo que resultó ser la mayor caída de la economía estadounidense desde la gran Depresión.

Una caída del 11,2% en las acciones de Cisco Systems afectó al Dow y al S&P 500 después de que la compañía pronosticara ingresos y ganancias del primer trimestre por debajo de las estimaciones.

La preocupación por las ganancias corporativas ha continuado a pesar de una temporada de ganancias del segundo trimestre mayormente más fuerte de lo esperado.

"La perspectiva de ganancias en los próximos trimestres parece estar diluyéndose por muchas grandes empresas", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Charlottesville, Virginia.

"Está generando un mercado lento sin un catalizador real que lo empuje hacia arriba y supere el obstáculo para siempre", dijo, refiriéndose al récord del S&P 500.

Las acciones de Apple subieron un 1,8%, lo que ayudó a respaldar al Nasdaq y a limitar las pérdidas en el S&P 500.

También limitando la tendencia bajista, las solicitudes de desempleo cayeron por debajo de 1 millón por primera vez desde que comenzaron los esfuerzos para frenar el brote de COVID-19 en Estados Unidos hace cinco meses.

Wall Street ha recuperado la mayor parte de los billones de capitalización de mercado perdidos durante el inicio de la pandemia y el Nasdaq fue el primero de los tres índices principales en alcanzar un récord en junio. El Dow se mantiene por debajo de su pico de febrero.

El Dow Jones Industrial Average cayó 80,12 puntos, o 0,29%, a 27.896,72, el S&P 500 perdió 6,92 puntos, o 0,20%, a 3.373,43 y el Nasdaq Composite añadió 30,27 puntos, o 0,27%, a 11.042,50.

Los inversores siguen aferrándose a las esperanzas de que los demócratas y la Casa Blanca puedan llegar a un acuerdo sobre un paquete de estímulo para ayudar a la recuperación de la economía. Las prestaciones por desempleo han sido un punto de fricción en sus conversaciones.

Se espera que las elecciones presidenciales de EE.UU. agreguen otra capa de incertidumbre a los mercados, con aproximadamente 12 semanas para el día de las elecciones. 

A Wall Street sign is seen in Lower Manhattan in New York, January 20, 2016. Wall Street moved deep into the red on Wednesday,…
Cierran a la baja importantes índices de Wall Street
Los inversores han enfocado su actividad en la dilación que ha sufrido un posible acuerdo en el Senado de EE.UU. para la próxima ayuda económica por la crisis de coronavirus. Sin embargo, algunas acciones tecnológicas continúan impulsando los mercados.

Latinoamérica con algunos índices a la baja

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina mostraban pérdidas a media jornada del jueves, debido a que el estancamiento en la aprobación de estímulos económicos en Estados Unidos y los temores sobre el coronavirus tenían mayor peso en los mercados que un retroceso global del dólar.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales, retrocedía un 0,25% y llevaba a la divisa estadounidense hasta su menor nivel en una semana, mientras analistas apuntaban a la resistencia del mercado de acciones como factores de su debilidad.

El peso mexicano cotizaba en 22,2782 por dólar, con una ganancia del 0,28% frente a los 22,3420 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El banco central de México anunciará más tarde su decisión de política monetaria, en la que se anticipa un recorte a la tasa clave de interés de 50 puntos base para llevarla a un 4,5%, su nivel más bajo desde 2016.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0,34% a 38.503,93 puntos, retrocediendo desde un máximo de dos meses alcanzado el martes.

El real brasileño se apreciaba un 0,99%, a 5,3830 por dólar y el índice de acciones Bovespa avanzaba un 0,29%, a 102.415,12 puntos.

En Argentina, el peso bajaba un 0,08% a un mínimo histórico de 73,11 por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 1,32%, a 49.615,80 unidades.

El peso chileno se depreciaba un 0,19%, a 794,00/794,30 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cedía importantes ganancias de primera hora y caía un marginal 0,04%, a 4.034,73 puntos.

El peso colombiano cambió de tendencia y a media jornada perdía un 0,33% a 3.770 unidades por dólar, mientras que en la Bolsa de Colombia el índice referencial COLCAP perdía un 0,13% a 1.140,31 puntos.

El sol peruano mostraba una caída marginal de un 0,11% y el referente de la bolsa subía un 1,2%, a 481,36 unidades.

Con información de Reuters.